Los antibioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los antibióticos
Características de los antibióticos
En términos estrictos o históricos, un antibiótico es una sustancia secretada por un microorganismo, que tiene la capacidad de afectar a otros microorganismos. Tal es el caso del propóleos producido por las abejas para proteger su colmena de bacterias y hongos que puedan afectarla, así como también las propiedades antibacterianas de ciertocomponente del liquen Usnea.
En biología, un antibiótico (del griego αντί - anti, "en contra" + βιοτικός - biotikos, "dado a la vida”) es una sustancia química producida por un ser vivo o derivada sintética de ella que a bajas concentraciones mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Se dice que un antibióto es bacteriostático si impide elcrecimiento de los gérmenes, y bactericida si los destruye.
Los antibióticos se utilizan en medicina humana, animal u horticultura para tratar infecciónes provocada por gérmenes. Normalmente un antibiótico es un agente inofensivo para el huésped, aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa al medicamento o afectar a la flora bacteriana normal del organismo. La toxicidad de losantibióticos es muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan.
El término fue utilizado por primera vez por Selman Waksman en 1942 para describir ciertas «influencias antibióticas», es decir, aquellas formulaciones antagonistas al crecimiento de microorganismos y que son derivadas de otros organismos vivos. Esa definición, por ende, excluye aaquellas sustancias naturales, como el jugo gástrico y el peróxido de hidrógeno, que pueden matar a un microorganismo, pero no es producido por otros microorganismos. En la actualidad la definición de un antibiótico está siendo usada para incluir a los antimicrobianos sintéticos o quimioterapéuticos antimicrobianos como las quinolonas, sulfamidas y otros agentes antimicrobianos derivados deproductos naturales y aquellos con propiedades antibióticas descubiertas empíricamente.

Clasificación
* De eliminación rápida:
* Sulfisoxazol: utilizado en las infecciones urinarias.
* Sulfametizol.
* Sulfametazina

* De eliminación  media.
* Sulfametoxazol: de uso frecuente combinado con la trimetroprima (ver imagen). Un nombre comercial de la combinacion:BACTRIM.
* Sulfadiazina.

Sulfametoxazol
* De eliminación lenta.
* Sulfadimetoxina (no se comercializa).
* Sulfameter (no se comercializa).
* Sulfametoxipiridazina (no se comercializa).
* De eliminación ultralenta.
* Sulfaleno (no se comercializa).
* Sulfadoxina.
* De acción intestinal.
* Sulfaguanidina.
* Succinilsulfatiazol.* Sulfasalazina: utilizado en el tratamiento de la colitis ulcerosa.
* De uso Tópico.
* Sulfacetamida: se utiliza en solucion oftalmica para las conjuntivitis.
* Sulfadiazina argentica: se utiliza mucho en quemaduras.
Producción de antibióticos
No fue sino hasta 1941 que Florey y Chain desarrollaron métodos para producir penicilina comercialmente para uso humano. Porrazón de que la Segunda Guerra Mundial estaba en pleno apogeo, los esfuerzos de producción de penicilina se enfocaban en la distribución entre los soldados aliados. Por razón de que Inglaterra—donde trabajaban Florey y Chain—había perdido la capacidad industrial para producir los requerimientos del antibiótico, el proceso se trasladó a los Estados Unidos, quizás por esa razón la industriafarmacéutica quedó tan radicada en ese país. Poco antes de la conclusión de la II Guerra Mundial, la penicilina ya se había vuelto comercialmente al alcance del público en general.
Hacia fines de la década de 1960, los investigadores descubrieron que las bacterias crecían mejor en el espacio exterior. En las condiciones del espacio, los microorganismos hasta ahora evaluados, son capaces de producir más...
tracking img