Los anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sexualidad en nuestro días es una cosa común. Sólo basta con prender la televisión o visitar alguna página en Internet para encontrar una que otra referencia sobre el sexo. No es poca la información que se tiene, pero la forma en que ésta se aplica no es la óptima. Sólo basta con ver las altas cifras de embarazos en adolescente, para darse cuenta que la sexualidad no estásiendo acogida en serio por el pueblo. Puede ser por irresponsabilidad o por mala educación, pero hoy no vamos a juzgar eso. Lo único que está claro es que, las cifras siguen aumentando y el número de abortos en nuestro país está a la cola.

El siguiente trabajo, pretendemos informar los distintos métodos anticonceptivos que se han obtenido hasta la fecha, con el único objeto de enseñar más a lasociedad. No pretendemos juzgar el aborto ni los metemos anticonceptivos. Tampoco, crearles una prototipo de éstos. Sino, sólo una pequeña referencia de los que una sexualidad irresponsable puede traer como consecuencia.

ANTICONCEPTIVOS

Los anticonceptivos son todos aquellos métodos o técnicas que se utilizan para tener sexo seguro. Por ejemplo, para no contraer en enfermedades o un embarazono deseado.
No existe el anticonceptivo perfecto, y la elección de éste es de exclusiva responsabilidad de la pareja. Algunos de los factores que pueden ser de gran importancia para decir son, por ejemplo: efectos colaterales que pueden tener cada unos de los métodos, el costo en dinero de cada uno, que no atenten contra la religión del individuo o en contra de sus principios básicos, queprotejan contra las enfermedades de transmisión sexual. Si son reversibles o no, si influyen en algo en la satisfacción sexual, si necesita un control periódico o no, si necesita estar supervisado por un especialistas, las cifras de efectividad que existen, si son molestos o no, si son abortivos, el tipo de relaciones que mantiene, la frecuencia, la edad, el estado de salud, la pareja, larecomendación del médico, etc.
Los anticonceptivos se dividen en dos grandes grupos según su naturaleza: los naturales y los artificiales.

1. Naturales

NOMBRE DEFINICIÓN % DE EFECTIVIDAD CONTRAINDICACIONES
Abstinencia No tener relaciones sexuales 100%
No usar si quiere seguir teniendo sexo.
Coito interrumpido Retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación Bajo. No lo usecomúnmente- Acondiciona sexualmente mal a los individuos; genera congestiones causantes de dolores.
Duchas, irrigaciones o lavados vaginales post coito Después de la relación sexual se hace una limpieza vaginal, pero no son efectivos porque los espermios igual penetran en ella y sobreviven 0.1% No usar, no son efectivas.
El método de Billings Se utilizan las características del moco cervical y lassensaciones percibidas en la vulva para averiguar los días infértiles de la mujer.
60% No usar si no va a ser cautelosa. Hay que examinar la consistencia del flujo varias veces al día; las tensiones, etc vuelven el método inseguro.
Lactancia materna prolongada La hormona prolactina (encargada de secretar leche) está netamente relacionadas con síndromes que impiden la ovulación. Lo que trae unperiodo de infertilidad fisiológica.
En las condicio-nes adecuadas efectivo.
No usar si la mujer está usando algún líquido o alimento para dar de lactar al bebe; tampoco si el bebe tiene más de 6 meses ni si ha retornado la menstruación después del parto.
Método de Ogino - Knaus No mantener relaciones sexuales durante la ovulación, porque el cuerpo se encuentra en la etapa más fértil 65-85%No usar si no tiene ciclos menstruales regulares.
Temperatura Basal (TB)
Se basa en la oscilación que experimenta la TB del cuerpo a lo largo del ciclo menstrual y su relación para detectar la ovulación.
80-90% No usar si ha tenido alguna tensión nerviosa, estrés, etc; tampoco si no se va a recurrir a algún especialista para informarse.

2. Artificiales

NOMBRE DEFINICIÓN % DE...
tracking img