Los antigenos

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Los antigenos son aquellas sustancias capaces de desencadenar la respuesta inmune especifica.
Propiedades de los antigenos
* Inmunogenicidad. Capacidad para desencadenar la respuesta inmune
* Antigenicidad. Capacidad de unirse al anticuerpo. En este sentido toda sustancia inmunogenica es antigenica.
* Alergenicidad. Capacidad para desencadenar una respuesta alergica.
No todaslas moléculas tienen la misma capacidad inmunogenica, en este sentido las proteinas son las más inmunogenicas, mientras que los lipidos e hidratos de carbono son los que menos. Para que pueda dar lugar a la respuesta inmune, la particula no pude ser propia. Debe ser de tamaño suficiente como para desencadenarla, a mayor tamaño mayor inmunogenicidad (100.000 dalton). Cuanto mas heterogenea sea lacomposicion quimica mayor inmunogenicidad.
Se define el epitopo como aquellas zonas de la molecula que son reconocidas por el anticuerpo.
Se define hapteno como aquella particula que por si sola no es capaz de desencadenar la respuesta inmune, necesitando unirse a otras moleculas mas grandes - proteinas - para llevar a cabo la respuesta.
http://www.elergonomista.com/biologia/antigenos.htmAnticuerpos
Los anticuerpos son las moléculas de la inmunidad humoral específica y una de sus principales funciones fisiológicas es la defensa contra los microorganismos extracelulares y las toxinas producidas por los distintos agentes microbianos. Aunque los blancos de los anticuerpos son comúnmente bacterias extracelulares, hongos y parásitos extracelulares, estas moléculas tienen también un papel muyimportante en el control de los procesos infecciosos producidos por los microorganismos intracelulares obligados, tales como los virus, debido a que pueden reconocerlos antes que ellos infecten las células o cuando son liberados como viriones desde las células infectadas. Sin embargo, a pesar de su alta especificidad por microorganismos y toxinas microbianas, los anticuerpos requieren de otrosmecanismos efectores, tales como el complemento, las células fagocíticas y las células citotóxicas para eliminar los antígenos.
Los anticuerpos son producidos por los linfocitos B una vez reconocen el antígeno y reciben señales accesorias por parte de los linfocitos T. Este reconocimiento y activación de los linfocitos B ocurre en los órganos linfoides secundarios, hasta donde llegan los antígenossea en forma libre o transportados por las células fagocíticas mononucleares. Una vez ocurre la activación, los linfocitos B proliferan y un porcentaje de estas células se convierte en células plasmáticas, las cuales son la principal fuente de anticuerpos durante una respuesta inmune. Luego de ser secretados, los anticuerpos entran al torrente circulatorio, difunden hacia los tejidosextravasculares o pasan a las secreciones mucosas para interactuar con los antígenos. Por lo tanto, aunque el reconocimiento inicial de los antígenos ocurre en sitios precisos, la fase efectora de la inmunidad humoral es sistémica.
Algunas de las células B que reconocieron el antígeno y fueron activadas, migran a través del organismo para ubicarse en distintos órganos linfoides, particularmente la médula óseay el bazo. Dentro de esta población de células, una parte importante continúa produciendo anticuerpos aun años después de que el antígeno es eliminado, pues recibe los estímulos derivados de otras respuestas inmunes contra diversos antígenos a los que se expone el individuo. Otra porción de células B queda como células de memoria con una menor capacidad para producir anticuerpos. De esta manera,si un antígeno o microorganismo ingresa de nuevo al individuo, las células que permanecen produciendo anticuerpos dan los niveles suficientes para tener una protección inmediata contra la infección, mientras que por su lado las células B de memoria se activan un poco más tardíamente para proveer una respuesta mucho mayor de anticuerpos que proteja durante un tiempo más prolongado.
La molécula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antigeno
  • Antigenos
  • Antigenos
  • ANTIGENOS
  • Antígenos
  • Antigenos
  • Antigeno
  • Antigenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS