Los antiguos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los antiguos mexicanos
A través de sus crónicas y cantares

Miguel León Portilla

INTRODUCCION

Gracias a los testimonios que dejaron nuestros antepasados podemos conocer más a fondo nuestra cultura, es decir, nuestras raíces.
Hoy en día, nos hemos encargado de ir descifrando algunos de los códices que nos fueron dejados como evidencia de la existencia de una gran civilización, los cualesnos han ayudado a ir entendiendo más sobre nosotros mismos.
Este libro nos habla acerca de la formación del hombre según los antiguos pobladores.
Se narra que fuimos creados por varias épocas o soles (edades), que en cada una íbamos teniendo una gran transformación, hasta convertirnos en lo que hoy somos.
De los primeros hombres, especie de Adán y Eva del mundo náhuatl, descienden los demás,según el pensamiento indígena. Sólo que mientras que estos antiguos mitos situaban la creación del hombre en lugares hoy conocidos como Teotihuacan, los documentos de carácter histórico acerca de los más remotos orígenes culturales, hablan de grandes peregrinaciones, desde tierras lejanas, muchas de las que nadie puede acordarse.
Parece existir así, entre los textos que se han citado y los que acontinuación se presentan, una diferencia fundamental.
Los primeros se sitúan por sí mismos en el campo del mito, los segundos parecen constituir los primeros vestigios en la historia de la altiplanicie central de México.
Suena en verdad interesante saber cómo nuestros antiguos pobladores narran la forma en que el mundo fue creado para nosotros, hasta la manera en que nosotros mismos fuimoscreados por los dioses y alimentados por los mismos.

DESARROLLO

Muchos, a través de investigaciones, afirman que la historia del México prehistórico y antiguo abarca por lo menos diez mil años, lo cual nos permite darnos cuenta que si le restamos los años de la vida colonial y el siglo de la moderna nación independiente, quedan muchos años los cuales podremos considerar como el tiempo en quesurgieron las raíces de nuestro actual México.
Las antiguas civilizaciones son muestra de un gran avance a través de los años, ya que esos artífices extraordinarios conservaron para nosotros el recuerdo de su pasado, por medio de la tradición oral y de sus antiguos códices.
Nuestros antepasados creían en la existencia de un mundo en el cual cada año era gobernado por un dios, en este caso el sol,conforme pasaba el tiempo los soles iban aumentando, luego fueron considerados como las cuatro fuerzas primordiales: agua, tierra, fuego y viento.
Decían que los primeros hombres habían sido hechos de ceniza, pero que luego el agua había terminado con ellos convirtiéndolos en peces. Otros dicen que al segundo año los hombres habían sido creados por los gigantes, pero en realidad eran hombresdébiles, pues si llegaban a caerse jamás se levantarían.
Los del tercer sol o edad del fuego, terminaron convertidos en guajolotes, los de la cuarta edad no sufrieron cambios drásticos, sino que se fueron a vivir a los montes, finalmente llegó la quinta edad en la que ahora vivimos también conocida como el sol de movimiento, surgiendo con ella algunos de nuestros antepasados. Se dice que a conformepasaban las edades el alimento de las personas pertenecientes a esos tiempos era muy diferente al que tenemos en nuestros días, pues bien, todo tiene un proceso. Primero se inició con algo muy simple como las bellotas, después un tipo de maíz de agua, el cual se fue transformando en maíz muy parecido al que tenemos hoy en día.
Las edades o soles se van repitiendo a lo largo de la historia, puesterminan y vuelven a empezar desde cero, a veces se presentan en formas un poco diferentes o mejores.
Hay un documento indígena que dice que el año uno era regido por el conejo, he ahí donde se creó la tierra y el cielo, se dice que en ese tiempo ya habían existido cuatro tipos de hombres, por lo tanto cuatro tipos de vida, también sabían que había existido un sol en cada una de las edades.
Estos...
tracking img