Los antiguos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Antiguos Mexicanos.

En esta obra, Miguel León Portilla nos habla de las antiguas civilizaciones que habitaron nuestro país durante mucho tiempo, y aspectos importantes de estas como sus creencias, organización social, costumbres, tradiciones y nos menciona un poco como eran las relaciones que tenían con otros pueblos. Principalmente se enfoca en la cultura azteca.

La concepción quetenían los antiguos mexicanos de como surgió el hombre, es un tanto mitológica. Parten de la idea de que existían cinco soles, creían que cada era terminaba en un cataclismo. El primer sol era el del agua; donde los hombres eran de cenizas y murieron por el agua convirtiéndose en peces. El segundo sol era el del tigre; donde los hombres eran gigantes y débiles, si se caían, se caían para siempre. Eltercer el sol era el del fuego; donde los hombres después del cataclismo terminaron convertidos en guajolotes .El cuarto era el del viento; donde hubo fuertes vientos que convirtieron a los hombres en monos, obligándolos a irse a los montes para vivir. Y finalmente, el quinto sol, era el sol en movimiento, en el que ellos vivían.

Decían que Quetzalcóatl había bajado al Mictlan (inframundo), elcual era gobernado por Mictlantecuhtli, a recuperar los huesos de las generaciones antiguas, y al conseguirlos les dio vida con su propio sacrificio, bañándolos con su sangre; dando vida, de esta manera a los toltecas, que hablaban náhuatl, y se asentaron en un principio en Teotihuacán.

Cuando Teotihuacán estaba decayendo, muchos de sus habitantes comenzaron a emigrar a otros territorios, yasí fue como llegaron a formar el centro ceremonial de Tula, que se convertiría en la capital de los toltecas. Habían nombrado Quetzalcóatl a su sacerdote, en honor a su dios, este no estaba de acuerdo con los sacrificios y es por esta razón que abandona Tula y con sus seguidores llega a formar otras civilizaciones como Texcoco y Coyoacán y a su vez fortalecen otras como Azcapotzalco, Xochimilco,Chalco y Culhuacán.

Hablando de los aztecas, tenemos que era un grupo nómada hasta entonces desconocido, venían del norte del país en busca de un lugar donde pudieran establecerse. Fueron expulsados de muchas ciudades, pero finalmente llegan a Culhuacán, donde el señor de esta ciudad era Cocoxtli, los manda a Tizapan, que era la tierra de las serpientes, con la finalidad de que fueron devoradospor estas, pero grande fue la sorpresa al descubrir en realidad fueron los mexicas quienes las devoraron y no ellas como se esperaba.

Los mexicas, regresan a Culhuacán, y le piden a Achitometl a su hija, para convertirla en Yaocihuatl, la mujer guerrera, él se las concede, pero estos la sacrifican, teniendo así que huir por esta razón de los culhuacanos. Son perseguidos, hasta que llegan aTenochtitlan ”cimientos del cielo”. Se dan cuenta de que todos los señoríos estaban gobernados por un tlatoani (“el que habla”), así que regresan a Culhuacán y piden a un príncipe para que fuera su primer tlatoani, les conceden, de esta manera a Acamapichtli.

Los tlatoanis aztecas fueron: Acamapichtli, Huitzilihuitl, Chimalpopoca, Itzcoatl, Motecuhzoma, Axayacatl, Tizoc, Ahuizotl y Motecuhzoma II.A Tlacaelel se le debe la grandeza del imperio azteca, nunca quiso ser rey, solo fue consejero de Izcoatl, Moctezuma Ilhuicamina y Axayacatl, consolido la triple alianza con los señoríos de Texcoco y Tacuba. Elevo mucho la adoración a Huitzilopochtli, que en honor a él y a otros dioses, se incrementaron los sacrificios humanos, y para obtener victimas para realizarlos, se organizaron lasguerras floridas.

Los sacerdotes eran “los sabedores de las cosas”, y se les llamaba Tlamatimine.

El Xiuhamatl era la historia “anales o historia de años”, la cual se escribía con glifos, los que podían ser:

a) Numerales.- Sistema Vigesimal.

b) Calendáricos.- tenían dos calendarios el xiuhpohualli que tenía 18 meses, 20 días y 5 días adicionales al termino del año, era el que regía las...
tracking img