Los Antiguos

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
Los Antiguos

Los Antiguos se halla ubicada en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, Patagonia Argentina, en las cercanías de la margen sur del Lago Buenos Aires. La pequeña villa se ha hechode renombre por el benigno microclima del que goza, por su producción de frutas finas y por la gran cantidad de atractivos turísticos a los cuales se acceden desde ella. Además, Los Antiguos es elescenario en el que todos los años se celebra uno de los eventos más emblemáticos de la Patagonia Austral, la Fiesta Nacional de la Cereza.

Una identidad marcada por el vínculo con lo ancestral
Ennombre de Los Antiguos refiere a raíces culturales ancestrales y a las bondades climatológicas del lugar. Es una traducción del vocablo tehuelche I Keu Kenk o I Keu Konk, que significaría misantepasados o los antiguos. Existe una tradición oral actual que cuenta que ese nombre hace referencia al hecho de que el lugar era elegido por los tehuelches para pasar sus últimos años a causa de suscondiciones climatológicas, pero esto no ha sido probado con certeza. El Galés W. Huges, quien convivió con los tehuelches, cuenta en su diario que los tehuelches usaban el vocablo I Keu Kenk para referirsea una región donde abundaban los enterratorios y chenques (cementerios), de origen desconocido incluso para los mismos tehuelches, pero a quienes sin duda identificaban como sus antepasados o la gentede los tiempos antiguos.
Al igual que el caso de Perito Moreno, desde Los Antiguos se puede acceder a uno de los patrimonios culturales más importantes de los argentinos: Cueva de las Manos.Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, las pinturas de arte rupestre en el cañadón del Río Pinturas son uno de los elementos que posibilitan el contacto con las raíces culturales e históricas de laregión.

Pesca y recolección
Dos actividades figuran entre las preferidas de los turistas. La primera de ellas es la visita a las chacras locales donde se producen frutas finas. Esta experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ANTIGUA
  • antigua
  • antiguo
  • ANTIGUA
  • yo antiguo
  • Antigua
  • Antigua
  • estados antiguos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS