Los antioxidantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que aunque estén en muy poca concentración, tienen la capacidad de reducir o suprimir la oxidación causada por los radicales libres.
Losantioxidantes pueden ser enzimas naturales, antioxidantes obtenidos de la dieta y antioxidantes farmacológicos.

En el interior de las células se encuentran antioxidantes de tipo enzimático como catalasa,glutatión-peroxidasa y superóxido-dismutasa. En general los minerales se encuentran formando parte de otras enzimas antioxidantes como la glutatión-peroxidasa que contiene selenio y que en conjunto conantioxidantes de origen vitamínico como las vitaminas E y C, conforman uno de los mecanismos de defensa antioxidante más eficaz del organismo.

En la sangre, encontramos antioxidantes de origenproteico como la trasferrina, lactoferrina, ceruloplamina y albúmina. Estos antioxidantes naturales están disminuidos en los pacientes con diabetes. Otros antioxidantes encontrados en la sangre son lasbilirrubinas, ácido úrico, vitamina C, vitamina E, beta caroteno, melatonina, flavonoides y estrógenos, así como enzimas que contienen minerales como selenio y zinc que también juegan un papel importantecomo antioxidantes.
Estos últimos años se ha investigado científicamente el papel que juegan los antioxidantes en las patologías cardiovasculares, en numerosos tipos de cáncer, en el Sida e inclusootras directamente asociadas con el proceso de envejecimiento, como las cataratas o las alteraciones del sistema nervioso. Los estudios se centran principalmente en la vitamina C, vitamina E,beta-carotenos, flavonoides, selenio y zinc. La relación entre estos antioxidantes y las enfermedades cardiovasculares y, probablemente, las cerebrovasculares, está hoy suficientemente demostrada. Se sabe quela modificación del "colesterol malo" (LDL-c) desempeña un papel fundamental tanto en la iniciación como en el desarrollo de la arteriosclerosis (engrosamiento y dureza anormal de las cubiertas...
tracking img