Los antoninos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Emperadores Antoninos: Una visión global desde Nerva a Trajano

He decidido adentrarme en el análisis histórico de un período de la historia romana donde se desarrolla una dinastía que es descrita por la historiografía clásica como la máxima expresión del Imperio Romano, la de los emperadores Antoninos . Tal período abarca desde el emperador Nerva hasta la caída de Cómodo, tiempoque algunos historiadores la designan como la edad de oro . Para ello, procederé a analizar los tres primeros reinados, para observar la evolución histórica que marcó una época de notable gravitancia en la grandeza y poderío imperial.
Cabe señalar, que dentro de este contexto histórico de los Antoninos (que se desarrollan entre los años 96 – 192 d.C.), se establecen diversas directrices quemarcan un verdadero paradigma, que moldean las costumbres y mentalidades de los hombres. Por esta razón, se analizará la evolución de los Antoninos en factores relevantes (políticos – administrativos, sociales, culturales, ideológicos, militares, etc) con el objeto de tener un conocimiento holístico y valedero frente a este período de gran esplendor.
La propia historiografía de la Antigüedadha destacado con amplia notoriedad estos reinados, debido a que marcaron un nuevo curso histórico en el Imperio Romano, en donde el arte de gobernar, marca un sello propio a esta época reconocida por su estabilidad, equilibrio y bonanza.
El emperador Nerva (96- 98 d. C)
Al asumir el poder el Emperador Nerva , se establece un cambio configuracional en la administración de Roma, debido a que elsistema hereditario de gobierno es sustituido por el nuevo principio de la adopción. Este panorama se posibilita debido a la falta de descendencia directa de los sucesivos príncipes, lo que permite la llamada Adopción del Mejor. Esto es establecido por la aristocracia senatorial, que de acuerdo con la teoría política de la filosofía estoica, estipulaba que la sucesión del poder debe estar enfocadopor las virtudes morales y la capacidad política del designado (la cual rompe con el paradigma de la sucesión del poder por vínculos de parentesco).
Nerva a la asunción del poder imperial, tenía sesenta años de edad, pertenecía a la antigua aristocracia senatorial y no tenía hijos ni parientes próximos. Fue elegido por el senado, debido a que era una persona apta para el cargo de emperador yposeía una imagen respetable. Sin embargo, su período no estuvo exento de problemáticas , ya que sufría una oposición por parte de los pretorianos y el ejército. A pesar de las buenas relaciones entre Nerva y el Senado, éste decretó la Damnatio Memoriae de Domiciano, ante esta situación, este monarca fue presionado por la guardia pretoriana, quien aceptó a condenar a muerte a los implicados en suasesinato.
- Adopción de Trajano: Existió una constante amenaza de sublevación del ejército, ante lo cual, Nerva de manera precautoria, adoptó a uno de sus generales más prestigiosos, el legado de Germania superior llamado Marco Ulpio Trajano , logrando de esta forma restaurar las lealtades de los hombres de armas.
- Medidas Económicas: Nerva trató de aligerar la presion fiscal y emprendiómedidas para reactivar la producción, y de paso, aliviar la crisis económica. Ante este contexto, el emperador a través de una ley agraria, proporcionó tierras de cultivo a campesinos desposeídos. Además, trató de socorrer a los niños de familias humildes con una institución de carácter social, denominada Alimenta, que desarrollaría con mayor eficiencia su sucesor Trajano.
- Nerva y el Senado: Elsenado es el gran artífice del cambio de régimen, que según el argumento de Tácito, venía a combinar dos situaciones inconciliables, el Principado y la Libertad .
El emperador se comprometió a remitir los juicios contra miembros del orden senatorial a la propia asamblea (renunciando a decidir personalmente el veredicto), en un pacto que sería renovado por todos los sucesos hasta la final de la...
tracking img