Los antropologos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía postmoderna
La ideología posmoderna ocupa así, marxianamente, el puesto de la religión, convirtiéndose en el verdadero opio del pueblo. La sublimación onírica es la fuga de las contradicciones reales que permanecen, a su nivel, sin conciliar. No es sorprendente, desde este punto de vista, el uso que la ideología posmoderna hace de la religión. Lejos de ser, como para el idealismoclásico, un símbolo de la razón, la religión se presenta ahora como el color; lo que da el tono al nuevo idealismo mágico-virtual. La religiosidad posmoderna está en función del cierre onírico del mundo; impide que la genuina pregunta religiosa emerja y se afirme con claridad. Esta pregunta, como nostalgia, grito, invocación, se impone, por el contrario, a partir de la condición posmoderna, esacondición que la visión estética del mundo, lejos de representar, tiende a sublimar y a ocultar.
De ahí el interés del cristianismo por dialogar y confrontarse con esa parte del pensamiento del siglo XX en el que la condición posmoderna emerge en toda su radicalidad. Una de las características de la época contemporánea fue la existencia de varios y opuestos sistemas filosóficos. La escasa valorizaciónde la realidad trascendental (Dios y el mundo espiritual) es uno de los rasgos más comunes a los sistemas filosóficos posthegelianos. También es común la duda respecto a si que la filosofía puede lograr una descripción racional de la realidad, es decir, apelar a la razón como la herramienta para poder alcanzar el conocimiento absoluto y total.La crítica postmoderna va dirigida contra todoaquello que da sentido a la Modernidad, el modelo de razón utilizado, los valores, el tipo de hombre y sociedad que defiende. Pone en solfa los logros materiales alcanzados en esta época.
Obviamente, la posmodernidad es "la rosa de la cruz del presente" en un sentido totalmente distinto del hegeliano. Para ella, la aceptación del mundo no se efectúa mediante el dominio racional de la realidad, sino,siguiendo el patrón del Oriente, a través de la extenuación y rarefacción del ser. El mundo real, como mundo de las diferencias (hombre-mujer, espíritu-naturaleza, humano-divino), es ilusorio. La "dualidad" es la contradicción que debe resolverse en la Uni-totalidad carnal-espiritual. La elevación al Uno, como liberación del alma de la prisión del ego finito, no tiene lugar ahora mediante la razónsino, gracias a su superación, en dirección de un mundo onírico, de sueño. A través de las posibilidades que abre la tecnología los límites entre el mundo verdadero y el mundo aparente se vuelven tenues, la realidad tiende a hacerse virtual. De ahí el significado estético que asume la idealización posmoderna. "Estético aquí es el término para indicar un estado de la realidad en la que éstapierde sus límites rígidos, colocándose en un plano que ya no se distingue netamente de la fantasía.
En otro contexto de ideas, la identificación del concepto posmodernidad en filosofía y cultura como una entidad distinta del modernismo, y el esclarecimiento de los vínculos entre ambos, es una cuestión aún abierta en la teoría contemporánea. La crítica de las nociones lineales de la historia hallevado a sus partidarios a definir como posmodernos autores del siglo XIX —sobre todo Friedrich Wilhelm Nietzsche— y aún de la Antigüedad clásica —Protágoras, Gorgias, Isócrates y otros sofistas—. La idea de un pensamiento postmoderno ha sido fuente de arduas discusiones y aún lo continúa siendo. Una de las fuentes de esta discusión se encuentra en que no es capaz de definirse en términos precisos,pues son el resultado de diferentes ideas, pensamientos y percepciones en los distintos campos de la cultura occidental. Así en el campo científico, la teoría de la relatividad y posteriormente lafísica cuántica, revolucionaron la física gravitacional newtoniana y la forma de interpretar el universo. Del mismo modo, lo han hecho en el campo filosófico.
En la ciencia, ha sido muy importante la...
tracking img