LOS APEGOS: LAS PÉRDIDAS DE LAS FIGURAS SIGNIFICATIVAS

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
LOS APEGOS: LAS PÉRDIDAS DE LAS FIGURAS SIGNIFICATIVAS

Desde el vientre materno se forma nuestro primer vinculo, cuando nacemos tenemos esa necesidad de tener contacto con nuestra madre o cuidador, manifestándolo con un llanto para ser arrullados, protegidos y cuidados, además de la atención a las necesidades fisiológicas de esa etapa debido a la dependencia con esa persona. Por lo tanto elapego es el vínculo emocional que desarrollamos con nuestros padres, abuelos, tíos, nanas u otros que son la persona que proporciona la fuente de seguridad emocional de base de esa persona que apenas crece.

Entonces ¿Qué ES UN APEGO? Es el vínculo emocional es una relación íntima, importante y profunda que establecemos los seres humanos, se caracteriza por ser una relación estable y duradera enel tiempo.

Según estudios recientes se considera que el apego es uno de los aspectos más importante en el desarrollo del niño, es considerada una necesidad biológica debido a que desde pequeños necesitamos vivir vinculados a otras personas que nos cuiden, nos quieran y nos protejan, así mismo el apego proporciona seguridad emocional del niño, autoestima, confianza, autonomía y efectividad paraenfrentar al mundo. El ser aceptado, crea por lo general la tendencia a formar vínculos sanos con algunas personas que nos rodean y la calidad del apego va a influir en el comportamiento del menor hasta su vida adulta.

La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuestade su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).

Existen varios tipos de apegos que enseguida explicaré:

Apego seguro: Se da en el 65% de los bebés, este se da cuando la persona que cuida demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del bebé, lo que le permite desarrollar un concepto de sí mismo positivo y un sentimiento de confianza. Losbebés con este tipo de apego exploran de forma activa mientras están solos con la figura de apego, y pueden intranquilizarse visiblemente cuando los separan de ella. A menudo el bebé saluda a la figura de apego con afecto cuando regresa, y si está muy inquieto, tratará de entrar en contacto físico con ella.

Apego ansioso: Los bebés con este tipo de apego tratan de mantenerse cerca de lafigura de apego y exploran muy poco mientras ella está presente. Se inquietan mucho cuando ésta se marcha, pero cuando regresa su reacción es ambivalente: permanece en su cercanía, pero pueden resistirse al contacto físico con ella mostrándose molestos por el abandono. Se muestran sumamente cautelosos con los extraños, aún en presencia de la figura de apego. No tienen expectativas de confianza respectoal acceso y respuesta de sus cuidadores, debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales. Es evidente un fuerte deseo de intimidad, pero a la vez una sensación de inseguridad respecto a los demás.

Puede ser de dos tipos:

- Apego ambivalente:
En este caso los niños responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta,enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.

- Apego evitativo:
El apego evitativo se da cuando el cuidador deja de atender constantemente las señales de necesidad de protección del niño, lo que no le permite el desarrollo del sentimiento deconfianza que necesita. Se sienten inseguros hacia los demás y esperan ser desplazados sobre la base de las experiencias pasadas de abandono.

Apego desorganizado/desorientado: El bebé puede mostrarse confuso permaneciendo inmóvil o acercarse para luego alejarse de forma abrupta a medida que la figura de apego se aproxima.

El ser humano es extremadamente social, viene al mundo a formar vínculos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La figura de apego
  • Significado De Las Figuras
  • Figura de apego en el niño
  • Significado de las figuras geométricas
  • Figuras de apego
  • Significado Del Nombre Isaac Te Lo Vas A Perder
  • El significado implícito en los poemas y la importancia de las figuras retóricas en ellos
  • SIMBOLOS QUE PERDIERON SU SIGNIFICADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS