Los aportes de don simón rodríguez

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
APORTES DE SIMÓN RODRÍGUEZ A LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Los aportes de Don Simón Rodríguez, fueron de mucha importancia que para aquella época nadie lo vio de esta manera, ya que lo calificaron de loco debido a que sus ideas eran muy avanzadas para aquel tiempo. Estos aportes reflejaban como estaría mejor organizada la educación según Simón Rodríguez, y como lograr implantarla en Venezuela conlas mejores bases para que así los niños pudieran recibirla desde muy temprana edad. Para América Latina el fue un gran ilustre de la educación destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, Se caracterizó toda su vida por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras.

Se reconoce a SimónRodríguez como un ilustre y tenaz educador que realizo grandes aportes a la educación. Entre sus grandes aportes esta: La educación planificada para ambos sexos, era partidario de una educación democrática, amplia y libre de prejuicios; de una educación que hiciera ciudadanos honestos y dignos, también da pie a las escuelas comedores, a la educación diversificada y escuelas vinculadas al trabajo. Losaportes de Simón Rodríguez son muchos aunque por su situación política no pudo experimentarlas en nuestro país logro fomentar su idea de escuela mixta basadas en el trabajo, las hoy llamadas técnicas en Bolivia aunque no tuvo el apoyo de la sociedad, de Chuquisaca. Hoy en día los sistemas educativos están basados en su metodología pedagógica. En cuanto a la obra de Rodríguez, los docentes Venezolanosno establecen un periodo necesario ara su análisis y tomar en cuenta los grandes ideales, que este ilustre tenía pensado para el pueblo Venezolano.

Simón Rodríguez escribes sus primeras preocupaciones pedagógicas en un texto que fue presentado al ayuntamiento el 19 de mayo de 1794 .Fue un texto critico sobre reflexiones de los efectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y mediode lograr su reforma por un nuevo establecimiento, además de criticar las costumbres existenciales acerca de la educación de los niños deja entrever una defensa a la escuela de primeras letras y una tendencia a la institucionalización para emprender la educación general de los niños. Sus pensamientos han sido un gran aporte para incentivar a la búsqueda de nuevos conocimientos. Entre sus grandesaportes esta: La educación planificada para ambos sexos, era partidario de una educación democrática, amplia y libre de prejuicios; de una educación que hiciera ciudadanos honestos y dignos, también da pie a las escuelas comedores, a la educación diversificada y escuelas vinculadas al trabajo.

Pedagogo y escritor venezolano, nacido en Caracas en 1771 y fallecido en Amotape, Perú, en 1854.Maestro de Simón Bolívar, sus inquietudes e ideas reformadoras influyeron poderosamente en la formación de El Libertador, según él mismo reconoció. Simón Rodríguez se llamaba realmente Simón Carreño Rodríguez, pero prescindió del primer apellido a raíz de una desavenencia con su hermano Cayetano, músico de profesión. Por sus actividades conspiradoras, tuvo que emigrar en 1794 y cambió su nombre (SamuelRóbinson). La teatralidad de su existencia contrasta con su sentido estricto de la honestidad y la trascendencia renovadora de sus ideas pedagógicas y sociales. Tuvo a su cuidado la educación del niño Simón Bolívar hasta los catorce años, y en 1804, cuando el maestro se encontraba en Viena, se le presentó el discípulo, que lo acompañó por Europa. Se dice que desde el Monte Sacro, en Roma, SimónRodríguez hizo jurar a su discípulo que dedicaría su vida a luchar por la independencia de su patria. Sea ello cierto o no, forma parte de la teatralidad ritual que tanto influyó en el alma de Bolívar.

Simón Rodríguez gran filósofo y pedagogo, la contribución se traduce en las riquezas que asumen los conceptos de libertad para la educación, porvenir y democracia. Este ilustre de la educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de simón rodríguez a la educación
  • Don Simon Rodriguez
  • Aportes de simon rodriguez a la educacion en venezuela
  • APORTES DE ROUSSEAU, SIMÓN RODRÍGUEZ Y JOSÉ MARTÍ EN EL HUMANISMO
  • Aportes De Simón Rodríguez Y Andrés Bello En La Educación
  • Influencias de la ilustracion en la educacion venezolana y don simón rodríguez
  • aporte de simon rodriguez
  • aportes de Simón Rodriguez a la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS