Los aportes de la cultura al desarrollo futuro de urabá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS APORTES DE LA CULTURA AL DESARROLLO FUTURO DE URABÁ

Por: Willinton Albornoz Quejada

El punto de partida de una reflexión que intenta sacar a flote los beneficios de la cultura para cualquier proyecto de desarrollo en la región de Urabá, tiene que partir tristemente de la conquista del territorio que hicieron los españoles en 1487, y que mucho después del reconocimiento de Urabá comopuerta de América, no hemos podido lograr quienes la habitamos hoy, pues con todo lo que se ha logrado hoy en este territorio, reconocido como subregión de Antioquia y como zona bananera de Colombia, no hemos podido lograr RECONQUISTAR nuestra tierra, porque aún no nos reconocemos en este espacio y nos hace falta apropiarnos y sentir que la forma como culturalmente hemos vivido es única y que laúnica posibilidad de desarrollo de un pueblo es reconocerse y sentir que el territorio tiene que ver con él.

Pensar el desarrollo como la posibilidad de realización de los seres humanos que habitan un territorio, desde las dimensiones de las necesidades básicas, el contexto social, económico, político, cultural, de género, desde la biodiversidad; implica volver a reordenar los elementos quesiempre se han mirado como indicadores de la llegada del desarrollo y más aún se constituye en un llamado a revisar las rutas elegidas y las acciones que comúnmente se inician para alcanzar el desarrollo, no como concepto sino como realidad.

Digamos por ejemplo que si en Urabá los dirigentes hubiesen considerado el desarrollo de otra manera, difícilmente habríamos llegado al monocultivo del banano,cuando culturalmente las diferentes culturas que habitan esta región actualmente y que han sido casi obligadas por el capital a sembrar banano, habían mostrado que ancestralmente tenían conocimientos en la siembra de arroz, maíz, yuca, hortalizas, pero por sobretodo tenían habilidades en la pesca. Planteo esto porque soy un convencido de que atender a la cultura, escuchar al oído a la tradición yponer los capitales al servicio de la razón ancestral trae buenos resultados.

En Urabá difícilmente hemos recibido las aportaciones que nuestra cultura plurietnia y multicultural nos ha ofrecido y nos viene ofreciendo, hemos estado de espaldas al mar que con tanta insistencia nos quiso mostrar Gonzalo Mejía, Quien dijo que “La única oportunidad de Antioquia estaba en descubrir lo que el mar leofrecía todos los días” su busto sigue en el parque principal de Turbo señalando que allí esta el mar y no hemos hecho nada.

Llevamos veinte años soñando con un puerto, pero desde el sector social y cultural, los dirigentes políticos y los empresarios no creerán en éste, hasta que no vean la forma de beneficiarse. Lo digo porque sin puerto se puede estimular la pesca artesanal, deportiva yprofesional, también porque se puede fortalecer el intercambio con Panamá, el ecoturismo y la consolidación de propuestas internacionales para el comercio y demás.
Las aportaciones de la cultura al desarrollo de nuestra región también tienen que ver con nuestras potencialidades hídricas, no tenidas en cuenta por la miopía de quienes planean y eligen las estrategias para alcanzar el desarrollo. Hemosolvidado el rio Atrato, un rio que desde hace mucho está “ Abierto al trato” pero que por apabullar la voz de la cultura hemos desconocido, es el segundo más caudaloso del mundo, con toda el agua que necesitemos para la sed los municipios de la subregión a menos de 20 kilómetros de distancia. No hemos escuchado de la cultura chocoana que nos viene diciendo que este rio es una cantera acuícola quenos podría poner al nivel de varios países vecinos en la explotación de la pesca sana y sostenible.

Pero sigamos, estos temas simplemente los pongo sobre el tapete para dejar claro que la cultura tiene todo que ver con el desarrollo, pero lo pinta de humano, la cultura plantea la necesidad de modelos de desarrollo menos rígidos y deja sin piso la copia de modelos. El desarrollo desde el...
tracking img