los aportes de la doctrina social de la iglesia

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
“Los Aportes de la Doctrina Social de la Iglesia a la Concepción del Desarrollo”

La Doctrina Social De La Iglesia es ese cuerpo de principios desarrollados a través del tiempo para dar justas orientaciones ante las realidades sociales, económicas y políticas en constante evolución.
Ofrece una visión de un orden socio-económico en que no sólo domine el criterio del lucro y lo material, sinoque busque el bien común en la construcción de un sistema de acuerdo con el desarrollo de la dignidad humana. ‖ (www.profesorenlinea.cl)
Ella tiene por objeto evaluar moralmente situaciones históricas concretas en el ámbito económico y social de los pueblos; en tanto existe para la iglesia una relación intrínseca entre lo económico y el orden moral, pues lo económico es una actividad del hombre.La Doctrina Social De La Iglesia en su versión moderna nació con la encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII.
La Rerum Novarum fue el primer pronunciamiento de la iglesia frente al mundo moderno, caracterizado por el progreso tecnológico, las producciones masivas, la acumulación de capital, la estrecha interrelación internacional, etc.
Su evolución se ha evidenciado a través de diferentescartas encíclicas posteriores, cuya preocupación central ha sido el desarrollo de los pueblos y del hombre, lo cual es específicamente manifiesto en la Populorum Progressio del Papa Paulo VI.
El Papa Juan Pablo II hizo un inicio a una tercera etapa que tiene por objetivo evangelizar la cultura en un mundo en que los límites regionales y políticos pierden rápidamente validez, dado el progreso delos transportes, las comunicaciones, la universalización del conocimiento y la técnica. || (www.biblioteca.ucp.edu.co)
La problemática de la clase obrera se ve agravada por los acontecimientos sucedidos en la primera mitad del siglo XX, especialmente las dos guerras mundiales, la recesión económica. etc. cuyas consecuencias más notorias fueron: una nueva división internacional del trabajo, unadivisión transitoria del mundo en dos bloques ideológicamente opuestos, la ampliación de la brecha entre países desarrollados y no desarrollados y entre ricos y pobres al interior de una misma sociedad.
La problemática socioeconómica retoma nuevas formas y exige nuevos elementos de análisis, frente a lo cual La Doctrina Social De La Iglesia ha respondido históricamente evolucionando sus conceptosfrente a los nuevos tiempos.
Es así como, a raíz de las gravísimas dificultades que atravesaban los países de América Latina y África en la lucha con los problemas del desarrollo, contra el hambre y la miseria, contra la ignorancia y las enfermedades.
El Papa Paulo VI en su encíclica Populorum Progresio hace un llamado a todas las naciones para que promuevan el desarrollo de los pueblos, suprogreso, para que favorezcan la justicia social entre las naciones, ofrezcan a los que se hallan menos desarrollados una ayuda tal que les permita proveerse a sí mismos y procurar su propio progreso.
La encíclica tiene entonces un claro mensaje: la promoción del desarrollo.
El desarrollo por el que se propende es un desarrollo integral del hombre. La iglesia no acepta la separación entre lo económicoy lo humano, lo que cuenta es el hombre, cada agrupación de hombres, hasta la humanidad entera.
Se llama la atención sobre el hecho de que el desarrollo no es sólo crecimiento económico.
La aspiración de los hombres de hoy es verse libres de la miseria, hallar con más seguridad la propia subsistencia, la salud, participar todavía más en las responsabilidades, fuera de toda opresión y al abrigode situaciones que ofendan su dignidad de hombres. Lo que se requiere es ser más instruidos.
El desarrollo integral del hombre se puede lograr si se procura llevar a cabo ciertas transformaciones audaces profundamente innovadoras. A este respecto, sin desconocer la propiedad privada, se hace referencia a la misma involucrando un nuevo concepto particularmente importante: "no hay ninguna razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte de la Doctrina Social de la Iglesia Católica a los Derechos Humanos
  • la doctrina social de la iglesia y sus aportes
  • La doctrina social de la iglesia
  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS