Los aportes de la psicologia laboral a los procesos de mejora organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los aportes de la psicología del trabajo a los procesos de mejora organizacional

Las organizaciones como los individuos poseen una personalidad: rígidas o flexibles, poco amistosas o serviciales, innovadoras o conservadoras.
Si la organización no satisface las necesidades mínimas que tiene el empleado de sentirse seguro y apreciado, de tener oportunidades y crecer y desarrollarse, elempleado puede alienarse, considerarse inseguro y sentirse amargado.
El contrato psicológico implica la existencia de un conjunto de expectativas no escritas en parte alguna, que operan a toda hora entre cualquier miembro y otros miembros y dirigentes de la organización.
Este concepto lleva implícito el concepto de rol. Desde la persona que desempeña un rol que tiene expectativas sobre: el salario, laformación laboral, las prestaciones, las ventajas y garantías del trabajo.
Varias de esas expectativas son implícitas y tienen mucho que ver con la dignidad de las personas.
Todos esperamos que la organización nos trate como seres humanos: que nos brinde trabajo y facilidades, que suplan nuestras necesidades, que nos brinde oportunidades de crecer y aprender más, que nos deje saber cómo estamoshaciendo las cosas.
Desde la organización: que el empleado de una buena imagen, que sea leal, que guarde los secretos, que los que se haga sea por el bien de ella.
La organización tiene sus expectativas de desarrollo y cada uno de sus miembros tiene las suyas propias. El éxito se da cuando ambas se compatibilizan. El sujeto puede satisfacer sus necesidades y obtener placer en lo que hace,mientras contribuye al crecimiento del lugar donde está.
El fracaso aparece cuando hay una gran distancia entre lo que la empresa proclama y lo que hace, por lo que el sujeto puede sentir que su contrato implícito ha sido violado. Estas circunstancias son generadoras de conflictos.
La motivación, la organización despliega distintas estrategias para poder estimularla. Cada empleado es un ser humanocomplejo, capaz de reaccionar en forma diversa y listo siempre a estructurar situaciones que tengan sentido subjetivo.
El deseo es el vector que une al sujeto con sus propias motivaciones.
La organización por lo tanto debería lograr ser una articuladora de deseos. Tanto la organización como el empleado desean: ambos tienen la expectativa de que consumado su deseo, accederán a la plenitud yejercitarán su poder.
El desafío está en lograr saber por donde pasa el deseo de cada empleado en relación a la empresa, y por ende, cuáles son las motivaciones que lo hacen permanecer y trabajar con entusiasmo y optimismo y con placer.
El placer entendido como b¡enestar es una derivación del deseo. El deseo a veces se coloca entre el trabajo para satisfacer deseos que nos son satisfechos en otrosámbitos; así el trabajo se convierte en un mediador entre el inconsciente y el campo social.
El trabajo es capaz bajo ciertas condiciones de ofrecer una vía de salida favorable al deseo y además puede considerarse como una herramienta en la conquista del equilibrio psíquico y de la salud mental.
Una organización es sana y puede plantearse mejorar si su sistema de comunicación es abierto y fluido,tanto vertical como horizontalmente. En esta ida y vuelta ambos, individuo y organización se benefician y enriquecen mutuamente.
Cuando nos comunicamos tomamos posición y tratamos de ejercer influencia sobre el otro. Es una acción mutua que tiene como objeto tratar de convencer y compartir el argumento.
Este tratar de convencer e influir al otro subyace un intento del ejercicio de poder. El poder esun conjunto de recursos que en alguna instancia posee y puede articular con vistas a influir sobre el otro de modo tal de lograr su objetivo.
Hegel plantea que el deseo humano también es desear el deseo del otro o sea representar el valor deseado por ese otro, quiero que él reconozca mi valor como su valor.
El poder es algo que todos ejercemos y padecemos; y necesita para existir de una...
tracking img