Los aportes de lombroso a la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Si nos remontamos en la historia podríamos observar los avances en el mundo del delito desde concepciones totalmente antagónicas hasta pensamientos realmente extraordinarios que marcaron un antes y un después en la historia del delito ... En lo que transcurrió del curso me surgió la idea de investigar sobre cesare lombroso
Ezechia Marco Lombroso nació un 6de noviembre de 1835 en verona es también conocido bajo el Pseudónimo de cesare lombroso .Es un reconocido medico , antropólogo y criminólogo oriundo de Italia , considerado el padre de la criminología, que estuvo influenciado por una fuerte tendencia hacia las ideas de comte , lo que lo llevo a ser un claro representante de la criminología cuya base seria el positivismo .En elsiguiente trabajo expondré que importancia tuvo el destacado criminólogo en el desarrollo de esta ciencia y que aportes realizo .cabe aclarar que realizo numerosos estudios que serán indagados para llegar al origen de sus pensamientos y también así poder descubrir la naturaleza de las supuestas teorías que para el involucraban al presunto delincuente .cesare lombroso hizo hincapié en ladescripción del delincuente , por consiguiente en el siguiente trabajo ahondare sobre las posibles características del hombre delincuente tomando como base las siguientes preguntas: ¿ es el hombre que delinque un enfermo? ¿ Que postulados tenia lombroso y sobre que se baso para llegar a tales conclusiones?¿que influencia tuvo hacia la posteridad ?

DATOS BIOGRAFICOS:

Cesare lombrosoera hijo de Aarón Lombroso y Zefora Levi, .crecio en el seno de una familia judía .A los 15 años escribe sus primeros ensayos y monografías:‘La Historia de la República Romana’ y ‘La Agricultura de Roma Antigua’. en 1852 se inscribió en la facultad de medicina de la Universidad de Pavía, graduándose allí en 1858. Al poco tiempo participó en campañas contra la pelagra en Lombardía, contribuyendocon la educación de los campesinos pobres. El 10 de enero de 1864 se le concede la Cátedra de Clínica de Enfermos Mentales. En 1866 fue nombrado profesor extraordinario en la Universidad de Pavía y en 1871 tomó la dirección del manicomio de Pésaro. En 1871 fue nombrado profesor de medicina legal en la Universidad de Turín.
Se caso en 1870 con Nina De Benedetti, tuvo cinco hijos; la segunda deellos, Gina Lombroso Ferrero fue la que contribuyo a escribir la biografía de cesare lombroso.
Principales obras
El hombre delincuente, 1876
El crimen, causas y remedios, 1899
La mujer delincuente; la prostituta y la mujer normal
El delito político y las revoluciones en relación al derecho, la antropología criminal y la ciencia de gobierno.

LOMBROSO ESTABLECE:

QUE AQUEL QUE COMETIADELITOS GRAVES POSEIA : Protuberancia en la frente ,pómulos salientes, ojos achinados, protuberancias en el cráneo. 

 El criminal nace con diferencias del sujeto “normal”. Es diferente a las personas normales por causas genético hereditarias. (Ver anexo 2)

Y también nos habla de una teoría etiológica que principalmente consistía en la afirmación las causas biológicas y el ambienteCLASIFICACION DE LOS DELINCUENTES

EL CRIMINAL NATO:
lombroso realiza estudios basándose en el comportamiento del sujeto criminal haciendo hincapié en los criminales de su época .esta teoría surge al encontrar en el cráneo, algunas características atávicas (ver anexo 3) .lombroso trabajo con diferentes muestras en las que podemos encontrar a enfermos mentales y llego a laconclusión de las diferentes tipos de características que pueden existir en el delincuente , dentro de ellas encontramos que se dividen en dos clasificaciones : antropológicas y psicológicas
(ver anexo 4)

CARACTERISTICAS ANTROPOLOGICAS:

Braza superior a la estatura

Gran desarrollo de las arcadas supraciliares.

Fusión del huso atlas con el occipital.

Gran pilosidad

Gran...
tracking img