Los Aportes De Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA


LOS APORTES DE PIAGET AL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE

BEBZAHIDA MORANTIN S. 11-4516

PSICOLOGIA GENERAL I

PROF. ROSA ARELIS MINAYA M.

SANTO DOMINGO ESTE, PROV. SANTO DOMINGO 11/04/2012
INDICE

Tema Página

Introducción
1. Biografía de Jean Piaget 4 – 5
2. Influencias teóricas de Piaget 6
3.Piaget y en constructivismo 7
4.1 Implicaciones educativas de las teorías de Piaget 7
4.2 Investigaciones psicopedagógicas 7 – 8
4. Teorías y problemas del constructivismo 8
5. Piaget y el aprendizaje 9
6. Como se logra el desarrollo cognitivo 10
6.1 División del desarrollo cognitivo 10 – 11
6.2 Tipos de conocimientos 12
7. Piaget y eldesarrollo del lenguaje 13
7.1 Lenguaje egocéntrico 13
7.2 Lenguaje socializado 13
7.3 Repetición 14
7.4 el Monologo 14
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCION

Uno de los psicólogos modernos mas dedicados al estudio del desarrollo de la inteligencia y el lenguaje fue Jean Piaget, este se destacó mas en el área de investigación en el que realizógrandes aportes específicamente en lo referente a la adquisición del lenguaje y los diversos procesos de aprendizaje.
Este destaca que la lógica del conocimiento comienza a desarrollarse antes que el lenguaje. Fue propulsor de varias investigaciones en el área pedagógica donde realizó propuestas puntuales sobre aplicaciones exclusivas para la educación.

Dentro de esta investigación veremos desdeuna perspectiva superficial los aportes realizados por este dirigidos al desarrollo cognitivo y su perspectiva sobre el surgimiento y desarrollo del lenguaje, en donde trataremos conceptos básicos implicados en los procesos formulados por Piaget

TEMA 1: BIOGRAFIA DE JEAN PIAGET
Jean Piaget (1896-1980) Psicólogo suizo. Uno de los estudiosos más destacados de la  psicología contemporáneaespecial mente en los campos de psicología infantil y del aprendizaje. Doctor honoris causa de las universidades Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro.
Nació en Neuchâtel, hijo mayor de Arthur Piaget y Rebecca Jackson. Su padre era profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel. Mostro un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos.
Luego deobtener su licenciatura en 1918, Jean Piaget se doctoró en biología en la Universidad de su ciudad natal. En 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zúrich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Publicó varios estudios sobre psicología infantil basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos. Elaboró una teoría de la inteligenciasensorio-motriz explicando el desarrollo espontáneo de la inteligencia práctica, basada en la acción y la vivencia, que se forma a partir de los conceptos incipientes de espacio y tiempo intrínsecos en el conocimiento infantil.
Según Piaget, la lógica del conocimiento comienza a desarrollarse antes que el lenguaje, y se evidencia a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción conel medio. Piaget estableció los siguientes estadios en el desarrollo de la inteligencia: primero surge el a) estadio de la inteligencia sensorio-motriz; en segundo lugar surge el b) estadio de la inteligencia intuitiva; el tercero en aparecer es el c) estadio de las operaciones intelectuales concretas; y finalmente el d) estadio de las operaciones intelectuales abstractas.
Las obras escritas porPiaget son muestra de sus numerosos estudios sobre los aspectos de la lógica, aprendizaje e inteligencia, en 1923 “El lenguaje y el pensamiento en el niño”, en 1926 “La representación del mundo en el niño”, en 1936 “El nacimiento de la inteligencia en el niño”, para 1947 publicó “La psicología de la inteligencia”, en 1949 “Tratado de lógica”, 1950 “Introducción a la epistemología genética”, en...
tracking img