Los aportes del derecho romano al proceso de codificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los aportes del derecho romano al proceso de codificación
El proceso de sistematización del derecho, es decir reducir a sistema el montón de reglas jurídicas existentes, tiene sus orígenes en elderecho romano del corpus iuris civilis de Justiniano.
El corpus iuris civilis se dio como consecuencia de la incertidumbre jurídica de la época provocada por la excesiva ductilidad y el caráctermodular del derecho romano clásico, que había sido recibido por el Imperio Romano de Oriente, pero que había trabajado sobre él con un espíritu muy distinto al del derecho romano.
Desaparecen los maticesdoctrinales del juicio individual y triunfan en la obra la unidad y la armonía condensando en un código más de dos milenios de historia jurídica.
Gracias al Corpus Iuris Civilis la obra maravillosadel derecho romano alcanza definitiva consagración y perdurabilidad, aunque el Imperio de Roma sucumbiese, el derecho romano sobreviviría. En el siglo XII, Irnelio de Bolonia, funda la escuela deglosadores que adapta el corpus iuris civilis a la realidad que vivían. Asimismo, logran crear un derecho público de base romana (dado que el derecho romano era de derecho privado), cuyo objeto era laestructura de los Estados y de los ordenamientos jurídico. Es así que Irnerio y los glosadores provocaron el resurgimiento del derecho romano que se fue extendiendo por toda Europa de mano de losglosadores que llevaban, a sus respectivas patrias, los principios del derecho romano revalorados y trabajados por la escuela de glosadores que estaba asentada en Bolonia, Italia. De esta manera, el derechoromano fue lentamente penetrando durante los siglos XV y XVI, en el suelo germano y en Francia ocurrió lo mismo en el siglo XVIII en el movimiento de codificación. La publicación del código civilfrancés es significativa por su influencia en Europa, América y el Oriente. Las causas que llevaron a la publicación del mismo fueron:
• La necesidad de ordenar la legislación ya que la diversidad no...
tracking img