Los aportes a la historia de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS APORTES EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA

ANAXIMANDRO

La ciencia antigua, su importancia radica en Grecia en el año 600 a.c., nació con los Jonios en el Asia Menor, tuvo mayor relevancia en el campo de la astronomía.

Los conocimientos del mundo externo, lo obtenían por deducción es decir partían de principios generales, dependiendo de cada particularidad. Los griegos tuvieron sus propiosmétodos, planteaban una teoría para la organización de los hechos.

Para sus estudios tomaron como verdades absolutas, la tierra inmóvil como centro del universo, la tierra imperfectible, cielos eternos, inmutables y perfectos.

Hacia el siglo VI en la ciudad de Tales, Anaximandro, desarrollo sus estudios sobre la materia en la escuela de Mileto, decía por ejemplo: que la tierra se encontrabaen el centro de la esfera donde la cual las estrellas se mantenían en la tangente de la esfera.

También hizo estudios sobre el origen de las cosas y respondió que era el apeiron(infinito) lo que definía, decía que lo ilimitado provoca asombros.

Un estudio mas especifico fue, sobre la totalidad del mundo mencionaba que a través de la segregación las cosas se separan y generan sus opuestos yuno en dominio del otro por ejemplo lo caliente sobre lo frio, lo húmedo sobre lo seco.

Pero a través del tiempo las cosas se unen por que existe una necesidad para poder observar su totalidad.

TALES DE MILETO

Considerado uno de los primeros y más famoso de los siete sabios de Grecia, debido a que fue considerado el primer filosofo de la historia e iniciador de la indagación racional sobreel universo.

Sus estudios abarcaron profundamente el área de la geometría, algebra, geometría del espacio y algunas ramas de la física, tales como la estática, dinámica y óptica.

Quizás uno de los anécdotas más famosos ocurridos a Tales fue cuando predijo a los jónicos el año en que sucediera un eclipse solar, o el de haber realizado la medición de las pirámides, mediante las sombras queproyectan.

Según Tales, el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él procede de lo que se cuenta en laMetafísica de Aristóteles.
Por último también se le atribuye haber hecho una explicación científica de un eclipse y ser el primero en dividir el año en estaciones.

HERACLITO
Nació en Efeso a fines del siglo VI a.C. Pasó su vida en la colonia griega de Asia menor. De familia muy acomodada. Dejó la herencia a su hermano mayor para retirarse de la vida activa y dedicarse a la reflexión.
 Heráclitoelaboró una doctrina filosófica, parecida a la de los filósofos jónicos. Buscó el principio (arjé) del cosmos y lo ubicó en el fuego.
El fuego, según Heráclito, se transformaba en agua, aire y volvía de nuevo al fuego.
Las transformaciones del fuego se realizan en dos direcciones: "hacia abajo" y "hacia arriba". El fuego cae de la región superior y se transforma en aire, este a su vez sigue bajandopara cambiarse en agua. El agua cae sobre la tierra y la compenetra .El agua a su vez se transforma en nubes y vuelve a su punto de partida en forma de fuego.
Lo original que aporta Heráclito con su teoría es la idea de un cambio permanente. Luego, el principio y a la vez la característica fundamental del cosmos es: el cambio.
La imagen mas adecuada de la realidad es el río.
Todo fluye, nadapermanece, "es imposible bañarse dos veces en el mismo río", porque su agua cambia continuamente. Otra imagen de la realidad es la muerte. La naturaleza en el fondo es una continua muerte y un perenne nacer; la naturaleza cambia continuamente. A veces, parece que las cosas permanecen, pero su permanencia es una ilusión. No existen cosas que tengan propiedades estables, el ser no existe, sólo...
tracking img