Los apostoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
43

ESTUDIO DE
HECHOS DE LOS
APOSTOLES

Texto seleccionado: Hechos 12: 25; 13:1-12
I Preguntas para el estudio bíblico inductivo
* Hechos 12:25 “Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenia por sobrenombre Marcos.”

¿Qué servicio cumplieron Bernabé y Saulo en Jerusalén?
1.2 ¿Qué lección sacamosde aquí?
Respuesta:
1.1 El versículo que leímos es la continuación de Hechos 11:29-30 que dice “Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenia, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea, lo cual en efecto hicieron, enviándolo por mano de Bernabé y de Saulo”. El servicio o diakonia que Bernabé y Saulo cumplieron en Jerusalén era entregarles todo lo que loscristianos de Antioquia habían recaudado para socorrerlos en su necesidad económica.
1.2 De este versículo sacamos dos enseñanzas sumamente importantes:
a. -------------------------------------------------
Para algunos servicios necesitamos ganar la confianza de la iglesia. En este caso, Bernabé y Saulo ganaron esa confianza y por eso la iglesia les entregó una considerable suma dedinero para que llevasen a Jerusalén. Ellos sabían que éstos dos hombres eran dignos de confianza y que no se quedarían con un solo centavo.
b. -------------------------------------------------
Hechos 13:21-22 “Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquia, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Níger, Lucio de Cirene, Manaen el que se había criado junto con Herodes eltetrarca, y Saulo”

Para que se nos confíen grandes responsabilidades debemos primeramente ser fieles en los pequeños compromisos. Bernabé u y Saulo comenzaron de abajo. Demostraron fidelidad en las pequeñas cosas, como en la de ser simplemente “mandaderos” de la iglesia. Ellos no fueron a predicar ni a enseñar a Jerusalén, ni para recibir ningún reconocimiento. Fueron, simplemente paraentregar la ofrenda y volver, nada más. Hay cosas que solo Dios las ve, y cuando elige a alguien para una obra mayor tiene razones para hacerlo, y una de esas razones es la fidelidad. Saulo o mejor dicho San Pablo lo reconoce al escribir a Timoteo “Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio” 1Timoteo 1:12
2.1 Leyendo“entre líneas” podemos descubrir muchas cosas sumamente reveladoras. ¿Qué vemos detrás de este versículo?

Respuesta
2.1 Podemos observar que:
1. La Iglesia de Antioquia no tenia pastores ni diáconos sino “Profetas y maestros”.
Esto nos indica que la organización de la iglesia primitiva no era uniforme sino multiforme. Si alguien preguntaba por el pastor de laiglesia de Antioquia le responderían “no tenemos ningún pastor, pero si tenemos profetas y maestros”. Por eso es un error pretender una organización neotestamentaria. Porque si alguien dice “nosotros nos organizamos según el modelo de la iglesia del Nuevo Testamento” debemos preguntarle ¿Cuál modelo? Porque nunca hubo uniformidad.

2. La iglesia de Antioquia funcionaba bajo ladirección de un equipo de líderes sumamente heterogéneo y multirracial. Por ejemplo: Bernabé era de Chipre; Simón el que se llamaba Níger, era negro, porque Níger quiere decir “negro”, Lucio de Cirene, era de África del norte, (algunos lo identifican con Lucas, pues los dos nombres se encuentran en la misma persona, uno en forma latina otro con forma griega, y se pensó en Lucas porque era médico y Cireneera celebre por su escuela de medicina, pero esto solo es una conjetura) Manaen era de la aristocracia “el que se había criado junto con Herodes el tetrarca” (en griego dice “hermano de leche” de Herodes) y Saulo era de Cilicia. Este es un hermoso ejemplo de cómo Jesucristo derriba barreras sociales y raciales y hace que todos se sientan hermanos y un solo cuerpo en Él.

3....
tracking img