Los apoyos en la motivacion del juego dramatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los apoyos en la motivación del juego dramático
El empleo de objetos para promover la creatividad y el juego dramático anteriormente planteado tiene su complemento teórico en la consideración sobrelos apoyos que se expone a continuación.
En realidad llamamos apoyos, restringiendo bastante su significado, a aquellos objetos que, por sí mismos, nos motivan para el juego.
En el campo de laDramatización, y en relación con el significado que ahora les atribuimos, estos apoyos pueden clasificarse en dos grupos, según su manera de motivar:
a) Los apoyos realistas que inmediatamente evocanuna acción estrechamente relacionada con ellos e incitan a reproducirla. Ejemplo: el auricular del teléfono incita a telefonear.
b) Los apoyos fantásticos, que inspirarán un juego queinicialmente no tiene nada que ver con ellos. Pero, gracias a la fase de asociación del proceso creativo, se transforman mentalmente en otro objeto y permiten así interpretaciones nuevas. Ejemplo: la campanillaa la que se asocia con una taza invertida, cambiada de posición, se usa para servir el té.
Lo que determina que un objeto sea apoyo realista o fantástico es el uso que se le da. Así, el martillo esapoyo realista, porque incita a crear una escena en la que la acción de golpear sea decisiva, mientras que un palo delgado de unos cuarenta centímetros puede adoptar funciones de batuta, pincel,flauta, espada..., para lo cual bastará asociarlo mentalmente con cada uno de los citados objetos. Sometido luego a un ligero accionamiento alusivo, en cada caso, por acción propia del objeto asociado, seevoca el objeto apetecido. El palo, en este caso, actúa como apoyo fantástico (véase el apartado A partir de un objeto real que no debe interpretarse como tai).
El proceso creativo —selección delpalo; asociación con la batuta; organización de la acción de dirigir— se completa cuando, tras la batuta, viene el director de orquesta; tras ellos, el concierto; y en él puede imaginarse un determinado...
tracking img