Los apoyos

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
APOYOS
Los apoyos no son mas que estrategias y recursos dirigidos a “promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal” y por consiguiente enriquecer el funcionamientopersonal resultante de la interacción entre los apoyos y las capacidades intelectuales; conducta adaptativa; participación y roles sociales; salud y contexto.
Cuando hablamos del concepto de apoyos nosremontamos a mediados de los años 80, cuando dicho concepto produjo dos impactos significativos en la educación y habilitación. UNO fue para establecer criterios de financiación en cuanto a planearservicios y sistemas OTRO fue la orientación de apoyos: centrada en el sujeto, oportunidades de crecimiento personal y desarrollo, la inclusión en comunidad y la capacitación. Lo novedoso seria creerque “la aplicación de los apoyos pueden mejorar las capacidades funcionales de las personas con R.M.; es decir, en la importancia que se de en esos apoyos.
Esa importancia radica en ver plasmada unavida con apoyos y la educación inclusiva proporcionando bases naturales y continuadas.
“Psicológicamente, el concepto de apoyos esta en armonía con la noción de Zona de Desarrollo Próximo, definidocomo la distancia entre los problemas que un individuo resuelve de modo independiente y los que resuelve con ayuda” (Vygotsky y otros).
El funcionamiento de una persona se puede incrementarsignificativamente analizando las tareas que pueden resolver y comparándolas con las tareas que
Podrían llegar a hacerlo con la ayuda de otra mas capacitada.
El comité científico cita cuatro claves deapoyos y del paradigma de apoyos:
1. Funcionamiento individual.
2. El propósito fundamental.
3. La evaluación de las necesidades.
4. Los servicios.
En educación son tiempos de experimentarcambios importantes:

Acentuar los planes a la persona que aprende

Enfoque ecológico de la discapacidad.

Una evolución por la calidad en el bienestar personal

La provisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apoyando
  • apoyo
  • apoyos
  • APOYOS
  • apoyo
  • Apoyo
  • Apoyo
  • Apoyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS