Los apoyos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOYOS
Los apoyos no son mas que estrategias y recursos dirigidos a “promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal” y por consiguiente enriquecer el funcionamientopersonal resultante de la interacción entre los apoyos y las capacidades intelectuales; conducta adaptativa; participación y roles sociales; salud y contexto.
Cuando hablamos del concepto de apoyos nosremontamos a mediados de los años 80, cuando dicho concepto produjo dos impactos significativos en la educación y habilitación. UNO fue para establecer criterios de financiación en cuanto a planearservicios y sistemas OTRO fue la orientación de apoyos: centrada en el sujeto, oportunidades de crecimiento personal y desarrollo, la inclusión en comunidad y la capacitación. Lo novedoso seria creerque “la aplicación de los apoyos pueden mejorar las capacidades funcionales de las personas con R.M.; es decir, en la importancia que se de en esos apoyos.
Esa importancia radica en ver plasmada unavida con apoyos y la educación inclusiva proporcionando bases naturales y continuadas.
“Psicológicamente, el concepto de apoyos esta en armonía con la noción de Zona de Desarrollo Próximo, definidocomo la distancia entre los problemas que un individuo resuelve de modo independiente y los que resuelve con ayuda” (Vygotsky y otros).
El funcionamiento de una persona se puede incrementarsignificativamente analizando las tareas que pueden resolver y comparándolas con las tareas que
Podrían llegar a hacerlo con la ayuda de otra mas capacitada.
El comité científico cita cuatro claves deapoyos y del paradigma de apoyos:
1. Funcionamiento individual.
2. El propósito fundamental.
3. La evaluación de las necesidades.
4. Los servicios.
En educación son tiempos de experimentarcambios importantes:

Acentuar los planes a la persona que aprende

Enfoque ecológico de la discapacidad.

Una evolución por la calidad en el bienestar personal

La provisión de...
tracking img