Los apus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANDARES
QOYLLUR RITTI, EL DESTELLO DE LOS APUS
Escribe José Alva S.
Fotos: Archivo de Música Tradicional Andica PUCP

EI frío intenso se siente a pesa, que los rayos del sol se posan sobre lanieve que corona el Ausangate. Abajo, en la impresionante hoyada de Sinaqara, se elevan cientos de columnas de humo que se unen al calor que emanan las cincuenta mil personas que, bajo los coloridos yprecarios techos de hule, acuden a la festilvidad del Señor de Qoyllur Ritti, o la Estrella de las Nieves, que se realiza en la zona del Ocongate en el Cusco.
La Festividad del Señor de Qoyllur Rittise ha convertido desde los años veinte en uno de los mayores eventos masivos del sincretismo religioso al que se puede acudir en esta parte de los andes cusqueños.
Son millares de personas quellegan desde distintos puntos del Perú y del extranjero para ascender hasta los 5,200 metros de altura donde se encuentra el santuario, ubicado en la provincia de Quispicanchis en la zona del Ocongate.Hasta allí llega una impresionante multitud de peregrinos luego de seis horas de caminata y doce estaciones para rendir culto al Cristo pintado en la roca y al Apu del nevado Ausangate.
Cuenta laleyenda que la imagen grabada en la roca fue el resultado de la amistad surgida entre un pastor de apellido Mayta y un extraño niño de tez blanca que se le apareció en el año1780.
El pequeño desconocido leencargó a su amiguito confeccionar un vestido nuevo. El pequeño pastor acudió hasta el obispo del Cusco, pues era el único que tenía vestimentas sacras confeccionadas con una tela similar a las de suamigo. El suspicaz obispo ordenó al párroco de Quispicanchis que siguiera al niño Mayta, pues pensaba que alguien había robado y estaba dando mal uso a los vestidos de la Santa Iglesia.
Pero cuandoel párroco llegó hasta la hoyada del Sinaqara, un intenso resplandor que se originaba en el lugar donde estaba el niño lo cegó (Qoyllur Ritti: "Resplandor, Estrella de la nieve), y cuando intentó...
tracking img