Los arabes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ÁRABES
ORIGEN DE LA PALABRA ÁRABE
El término árabes significa “Pueblo del Occidente”, correspondiente a la situación geográfica que ocupaban con respecto al continente asiático, mas después de su establecimiento en África y en el occidente de Europa, tal denominación gentilicia les resultaba ya impropia, por lo que adoptaron el nombre de sarracenos que quiere decir “pueblo de oriente”,expresión mas adecuada que la anterior. Los primitivos árabes eran de raza semítica y fueron el pueblo de ese origen que más extendió su poder, además el islamismo se hizo fuerte debido a que tuvo por dogma el monoteísmo, y prohibió las idolatrías.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Arabia es una gran península asiática de tres millones de kilómetros cuadrados, limitada por el Mediterráneo, el Mar Rojo y el GolfoPérsico. Las civilizaciones, que se desarrollaron en Egipto y en Oriente, en su expansión chocaron siempre con el enorme desierto arábigo, inmenso obstáculo natural. Sus costas rocosas dificultan la navegación. Arabia es: "Djesirat el Arab", la isla de los árabes. El desierto se extiende por las nueve décimas partes del país. De esta tierra reseca y recalentada levántense nubes de polvo quellegan a oscurecer el Sol. No existen corrientes de agua y sólo a temporadas algunas que otro miserable riachuelo cruza el país. Según una antigua tradición, los pobladores de Arabia son descendientes de Ismael, hijo de Abraham y de su esclava Agar.
En el siglo VI se hallaban claramente diferenciadas dos clases de población: la nómada y la sedentaria. A la primera pertenecían los árabes trashumantes-beduinos- que llevaban una vida ruda y llena de peligros. Practicaban el robo, el pillaje y el asesinato sin remordimiento alguno. Odiaban a los árabes sedentarios, a quienes, con frecuencia, hacían objeto de sus depredaciones. La institución sagrada era la tribu; el matrimonio tenía por único fin conseguir el aumento de la población.
El beduino que más hijos tenía era el más considerado. Lastribus vivían en un constante estado de enemistad y de guerra, pues no concebían las ventajas de la unidad. Eran poco religiosos, adoraban a numerosas divinidades y a bloques de piedra que transportaban en su incesante deambular por el desierto. Algunas tribus se habían convertido al judaísmo y a la religión cristiana, por lo que, durante el siglo VI existió un movimiento religioso que tendía almonoteísmo.
Sin embargo, entre estas tribus existía un lazo de unión formidable: la lengua. El árabe se enorgullecía de la riqueza de su vocabulario y procuraba sostener su pureza. Las faltas cometidas al hablar eran castigadas a bastonazos y los poetas eran considerados como seres privilegiados y mágicos. Los beduinos escuchaban embelesados sus narraciones.
LA ARABIA PREISLÁMICA.

* No era unterritorio aislado del mundo.
* Sentía la influencia de los territorios que dominaban la zona: Bizancio y Persia.

1. LA REGIÓN COSTERA.

* Zona de agricultura próspera.
* Enclave estratégico de las rutas que atravesaban en Índico y el Mar Rojo.
* Despertó las apetencias de algunas potencias extranjeras.
* Primero fue dominada por el reino de Abisinia, después por elImperio Persa.

2. EL INTERIOR.

* Dominado por grupos tribales.
* Establecían entre sí alianzas políticas, pero sin vínculos de sangre.
* En ocasiones estas alianzas cristalizaron en confederaciones nómadas dirigidas por una familia (como los gassemíes).

3. LA TRIBU.

* Compuesta por clanes (agrupaciones basadas en el parentesco).
* Practicaban la poligamia.Preponderancia del hombre sobre la mujer.

4. RELIGIÓN.

* Gran diversidad de religiones entre las tribus de la región.
* Monogisitas (defensores de la naturaleza divina de Cristo). Gassemíes.
* Nestorianos (defensores de la doble naturaleza de Cristo).Laimíes.
* Judaísmo. Árabes del sur y de Yatrib (Medina).
* El resto paganismo relacionado con el politeísmo de origen...
tracking img