los arabes

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013

Los árabes antes de Mahoma

Los árabes son un pueblo de raza semita, emparentados con los Fenicios, los Judíos y algunos pueblos de Mesopotamia.

Se encontraban divididos en nómadas y sedentarios. Aquellos recibían el nombre genérico de beduinos, vivían dedicados al pastoreo de cabras en las regiones desérticas y tráfico comercial en caravanas entre las ciudades de Arabias, Siria yMesopotamia.

Los sedentarios ocupaban las ciudades y aldeas dedicadas a la agricultura, la artesanía (tejidos, cerámica, calzado, orfebrería, perfumes) y el comercio.

En su aspectos social: Los árabes tenían una notable división con base económica, los ricos, los hombres libres y los esclavos, la cual se notaba especialmente dentro de las ciudades. Los ricos eran dueños de grandes extensiones deterreno, de ganado, caravanas y de empresas artesanales.

Los hombres libres se dedicaban a la artesanía mientras los esclavos eran prisioneros de guerra.

En sus aspectos religiosos: antes de la llegada de Mahoma, era politeísta, adoraban a las fuerzas de la naturaleza y tenían diverso dioses. Durante determinados días del año, se debía ir a visitar los santuarios entre los cuales resaltaba elKAABA, en la Meca era un pequeño templo cuadrado de piedra negra cuya piedra angular era un meteorito, al cual tenias como Dios.

Condiciones geográficas de Arabia

Esta situada en la parte suroeste de Asia y limitada por el desierto de Siria al norte , el Golfo Pérsico al este , el Mar rojo al oeste y el golfo de Adén al sur. Es Arabia una vasta meseta de clima y vegetación desértica. Allí,en caminos por donde pasaban las caravanas, fundaron los árabes sus dos ciudades principales: una típicamente mercantil -Yatrib, llamada más tarde medina o ''la ciudad del profeta''- y la otra con rango de capital religiosa-La meca.




El islamismo expansión

En los albores del siglo VII, la situación de los Bizantinos no es nada brillante. Heraclio, que sube al trono en Constantinopla enel 610, hereda un imperio desorganizado. En la lucha secular que los basileïs mantienen contra los soberanos sasánidas, Bizancio ha sufrido algunas derrotas: Siria, Palestina y Jerusalén han caído en las manos de Cosroes II. Las tropas del Rey de Reyes llevan la reliquia de la Vera Cruz a Ctesifonte. Después, los Sasánidas entran vencedores en Egipto. En el 626, Constantinopla es también asediadasimultáneamente por los Persas y los Eslavos aliados con los Ávaros. Pero Heraclio es un hombre enérgico y se propone restaurar el Tesoro; vuelve a tomar el mando del ejército y restablece la unidad del imperio. Ante los éxitos de los Persas, adopta una estrategia audaz, atacando a su enemigo en el territorio de Armenia. Así obliga a Cosroes II a abandonar la Capadocia y el Ponto. Cruzando el ríoAraxes, invade Mesopotamia en el 627 y se apodera de Ctesifonte. Los Persas devuelven entonces Siria y Egipto. Heraclio puede llevar otra vez la Vera Cruz a Jerusalén. Al año siguiente, su adversario es asesinado (628). Gracias a considerables esfuerzos, el basileus ha salvado el Imperio de Oriente. Pero Bizancio está extenuado. La situación de los Sasánidas es todavía peor: vencidos, pierden susantiguas posesiones y Persia cae en la anarquía. Éste es el dramático resultado de tan furiosos e implacables enfrentamientos.
En cuanto a los árabes, el balance no es más glorioso: tras la muerte de Mahoma, estallan las pugnas entre las tribus a causa de la apostasía de ciertos grupos. Sin embargo, estas luchas intestinas se resuelven pronto, gracias al fervor que el mensaje del Profeta inspiraa los escuadrones del desierto. Entre el 632 y el 634, Abu Bakr, uno de los suegros de Mahoma (éste se casó nueve veces, casi siempre por razones meramente políticas) se convierte en califa, es decir, jefe de la comunidad musulmana. Omar, que le sucede, es el que promueve realmente la fulminante expansión del Islam en el mundo antiguo: da inicio a unas guerras de conquista fuera de la península....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los árabes
  • arabes
  • Los Arabes
  • arabe
  • Arabe
  • arab
  • arabe
  • Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS