Los aracnidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perenquén majorero – Tarentola angustimentalis


(C) P. Geniez/Adesa.
Identificación
Cuerpo robusto y aplastado. Tubérculos dorsales rodeados de tubérculos menores excepto en el centro deldorso, normalmente con una quilla y a veces con varias, dispuestos en 10 a 12 hileras. El color del dorso es gris claro con una línea clara longitudinal, más definida en su parte anterior. En el dorsohay cinco bandas oscuras transversales. Iris dorado o pardo.

Estatus de conservación
Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación Menor LC.
Categoría España IUCN (2002): Preocupación menor LC.Especie común, se encuentra en hábitats que no están significativamente amenazados y no parece estar en declive.

Distribución
Especie endémica de las islas Canarias orientales, se encuentra enLanzarote, Fuerteventura, Lobos, Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Roque del Oeste y Roque del Este.

Hábitat
Se encuentra bajo piedras en zonas de matorral ralo, cardonal-tabaibal, malpaises noexcesivamente recientes, construcciones humanas, o incluso en áreas arenosas. Su distribución altitudinal se extiende desde las zonas intermareales hasta la cumbre de cada isla. Especie abundante exceptoen los malpaíses más recientes.

Ecología trófica
Dieta generalista basada en artrópodos: coleópteros, arañas, homópteros, himenópteros, isópodos y diplópodos.

Biología de la reproducción
Lapuesta consta de 1-2 huevos y se cree que hay dos puestas al año. En cautividad puede hacer hasta 13 puestas con un total de 25 huevos durante 6-7 meses. El sexo del embrión depende de la temperaturade incubación. Bajo temperatura constante de incubación entre 27 y 30ºC se producen hembras y entre 26,5ºC y 22,4ºC se producen machos.

Interacciones entre especies
Forma parte de la dieta de lalechuza, alcaraván y gato cimarrón. Se conocen varias especies de parásitos.

Patrón social y comportamiento
Activos generalmente de noche, pueden ser vistos soleándose durante el día. La...
tracking img