Los aracnidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los arácnidos
Las arañas, los ácaros, las garrapatas y los escorpiones son arácnidos. Todos ellos tienen ocho patas, y muchos cuentan con glándulas venenosas donde producen el veneno que inyectan asus presas.
EL CUERPO DE LOS ARÁCNIDOS
Los arácnidos pertenecen a un grupo de animales denominados artrópodos, como las abejas, los saltamontes, las gambas o los cangrejos. Los artrópodos tienen elcuerpo y las patas divididas en varias piezas que se mueven, y están recubiertos por una especie de piel dura que recibe el nombre de exoesqueleto.
En el cuerpo de los arácnidos se diferencian dospartes: el cefalotórax o prosoma, y el abdomen u opistosoma. El cefalotórax está formado por la unión de la cabeza y el tórax. En la cabeza tienen varios ojos simples y cuatro piezas o apéndices que sesitúan alrededor de la boca. Los dos primeros apéndices, llamados quelíceros, terminan en una pinza o uña y les sirven para agarrar a las presas e inyectarles el veneno. Los siguientes apéndices,llamados pedipalpos, son como una especie de dedos que utilizan para tocar las cosas que encuentran a su alrededor. Los arácnidos no tienen antenas.
¿Sabes cómo distinguir una araña de un insecto? ¡Solotienes que contar sus patas! Los arácnidos tienen ocho patas, situadas en el cefalotórax, mientras que los insectos solo cuentan con seis.
Algunos arácnidos respiran mediante tráqueas, que son unostubitos que se encuentran en el abdomen y que se encargan de llevar el aire a todo el cuerpo. Otros presentan una especie de pulmones.
Casi todos los arácnidos habitan en el medio terrestre, aunquealgunas arañas son capaces de vivir en el agua, atrapando burbujas de aire, que llevan consigo para poder respirar cuando están sumergidas.
El abdomen de las arañas tiene forma de globo. El de losescorpiones, en cambio, es largo y termina en un potente aguijón.
¿QUÉ COMEN LOS ARÁCNIDOS?
Casi todos los arácnidos son carnívoros y se alimentan, principalmente, de insectos. Las arañas y otros...
tracking img