Los aranceles, tlc y sus efectos en la economia nacional

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
LOS ARANCELES, TLC Y SUS EFECTOS SOBRE LA ECONOMÍA NACIONAL

Un arancel es un gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación. Los aranceles suelen ser de dos tipos: Arancel devalor agregado o Ad Valorem, el cual se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF) o (CIP) de la mercancía y Arancel Específico, que consiste en el cobro de un valor definido por unidadimportada. También pueden encontrarse el Arancel Mixto Compuesto, que es una combinación del arancel Ad Valorem y el arancel Específico;y el Arancel Científico, que es la tasa arancelaria que igualael precio de las importaciones a los precios del mercado doméstico, permitiendo a los productores nacionales enfrentarse a la competencia extranjera.
Los aranceles tienen efectos profundos sobre laeconomía nacional, fundamentalmente provocan efectos fiscales, disminución de las importaciones, aumento en el precio de los productos importados y aumento de la producción nacional del bien importadoobjeto del gravamen; y en la economía internacional, generan desplazamiento de la demanda. Los tratados de libre comercio suponen un desmonte gradual de los aranceles sobre los productos incluidos enel acuerdo económico.
En materia fiscal, los aranceles suponen un incremento en el recaudo del Estado, sin embargo los recursos que se generan por esta vía, cada vez tienen una menor importanciarelativa dentro de los ingresos nacionales en los países industrializados; mientras que tienen una mayor importancia cuantitativa en los ingresos de los países en vía de desarrollo. No obstante loanterior tal aumento del recaudo tributario se ve afectado por otro resultado inmediato de los aranceles, la disminución de las importaciones de los bienes gravados debido a que a mayor gravamen se restringela cantidad de bienes importados.
Un efecto negativo de los aranceles sobre el consumidor final es el aumento en el precio de venta del producto, teniendo éste que asumir la carga impositiva; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Del Tlc En La Economia Huilense
  • Efectos De La Reforma Tributaria En La Economía Nacional
  • Efectos del arancel
  • aranceles efectos
  • Efectos del Huracán Katrina sobre la economía Nacional y Mundial
  • Efectos del tlc
  • Los efectos del tlc
  • Efectos Del Tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS