Los araucanos

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Araucanos
Es pueblo amerindio de la familia lingüística araucana que habita en diversas zonas de la parte central y meridional de Chile y del occidente de Argentina.
Cuando llega Almagro, Chile estaba poblado por diversas tribus o agrupaciones que se les llamaba Mapuches, lo que significa gente de tierra. Había muchos tipos.
Uno de ellos son los Araucanos, del cual vienen Lautaro y Caupolicán.Los españoles le pusieron araucanos a los que vivían entre el rió Bío-Bío y el Toltén, se distinguían por su bravura y espíritu guerrero.
No tenían gobierno regido por un jefe. Las tribus, agrupaciones y las familias vivían en forma independiente y muy separadas entre ellas y cada una seguía y obedecía a su cacique.
Su origen se ignora, algunos creen que son extranjeros y otros autóctonos.Eran una civilización básica, pero de todas formaron parte de un increíble poema llamado “La Araucana” escrita por un español que acompaño a Valdivia en una pelea contra ellos.
Tenían piel morena de estatura media y miembros bien formados. Eran anchos de espalda y el cuello era corto y grueso. Cara redonda y una frente estrecha, barba cuadrada, nariz achatada y recta, con los ojos pequeños yoscuros. Tenían boca grande y labios gruesos. El pelo liso, largo, y negro. Daban la impresión que eran desconfiados, pero imponían respeto.
El Nguillatun
En el recinto destinado al nguillatun plantaban una gran rama de canelo, el árbol sagrado de los araucanos y otra de maqui, amarradas a un tronco semejante a una escalera, al monumento se le llamaba “rehue”. A su pie colocaban corderos, pan ychicha de maíz en cántaros.
Las rogativas las pronunciaban unos ancianos prestigiosos, al mismo tiempo que ofrecían la sangre de los corderos recién sacrificados. Inmediatamente toda la concurrencia empezaba a dar vueltas en torno del rehúe, cantando y bailando al son de sus instrumentos músicos, poseídos de frenética excitación. La escena culminaba con la subida de la machi al rehue, donde, enactitud arrobada, imploraba a los espíritus los deseos de la multitud.
Matrimonio Araucano
El Araucano compraba a su esposa, mejor dicho la cambiaban por objetos, animales o comida. Podían tener cuantas quieran, pero que pudieran pagar.
El Araucano entraba a la fuerza a la ruca de su prometida y se la raptaban. Las mujeres lo golpeaban con palos y tizones prendidos, sus amigos lo defendían. Se lallevaba 3 días a un escondite en el bosque y luego volvían a comer con sus suegros como si nada hubiera pasado. Luego sé hacia una fiesta y ceremonia.
Los Juegos
Tuvieron varios juegos pero el más importante fue lejos la chueca.
Es un juego parecido al jockey pero se juega con una pelota de madera. Consistía en mandar la pelota al campo contrario en medio de una confusa gritería.
Los españolesles enseñaron el tejo, naipe, la taba, las bolitas y el trompo.
Alimentos y Cultivos
Vivian de la agricultura y ganadería, pesca y caza, también de frutos silvestres que abundan en el sur. Cultivaban papá, zapallo, poroto y el maíz, cereal que llego a ser uno de sus alimentos principales
Para cavar y remover la tierra usaban el tridente, azada y una especie de pala.
Los utensilios y artefactoslos creaban de madera, tierra cocida, fibras vegetales, piedras, huesos y moluscos extraídos del mar
Los Funerales
Respecto a la manera de enterrar los cadáveres, hubo variación de tiempo en tiempo. Antes de llegar los españoles no cavaban fosas para los entierros, sino que los muertos se colocaban convenientemente envueltos, tendidos sobre el sitio elegido, y los tapaban con tierra y piedras,formando un montículo. Más tarde los enterraron en hoyos y colocaban en las sepulturas objetos, alimentos, armas y monedas para un largo viaje que, según creían, iba a emprender el difunto.
De los españoles adoptaron los araucanos el empleo del ataúd. Lo fabricaban de un tronco de árbol que ahuecaban para el caso, y la tapa se hacía de la misma manera.
Los cementerios los ubicaban generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Araucana
  • La Araucana
  • Araucanos
  • la araucana
  • Araucana
  • la araucana
  • La Araucana
  • araucana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS