Los Arawacos:
Constituyeron uno de los grupos indígenas más numerosos y extendidos dentro del continente americano.�La mayor parte de esta tribu se localizó en la zona Amazónica, otras llegaron porel occidente a través de la Península Guajira

Comida:
Se alimentaban de la pesca, así como la caza, Cultivaron el maíz, el tabaco, el algodón, las calabazas y los fríjoles. De las tierrascálidas se aprovisionaban de yuca, guanábanas, piñas, guayabas y ciruelas, recogían uvas de playas

Como se visten:
Los hombres visten el guayuco y las mujeres generalmente usan túnicas o batas, faldaso pampanillas. Los indios se pintan el rostro y se adornan con grandes plumas para ceremonias especiales.

Como usaban los recursos naturales.
Son seminómadas, viven de, de la extracción de la sal,de la cestería, de la cerámica. Tejen chinchorros o hamacas. Otra de sus actividades es la recolección de almendras, corozos, huevos de tortuga.
Además desarrollaron la técnica del tejido mediantela cual fabricaron hamacas, redes y cestas y con el barro elaboraron vasijas.

Ley orgánica que los protege.
La Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas entró en vigencia el 27 de Diciembrede 2005, según N 38.344. Tiene por objeto desarrollar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas reconocidos en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los convenios ,pactos y tratados válidamente suscritos por Venezuela, especialmente el Convenio 169 de la Organización Internacional del TRABAJO SOBRE Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes y elConvenio sobre la Diversidad Biológica.

Es la primera vez que los pueblos indígenas cuentan con una ley integral, donde están plasmados todos sus derechos. Es un acto de justicia a la base de lavenezolanidad y de la identidad.

Artículo 1: El Estado venezolano reconoce y protege la existencia de los pueblos y comunidades indígenas como pueblos originarios, garantizándole los derechos consagrados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Los arawacos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Arawacos/2141854.html

MLA

"Los arawacos" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Arawacos/2141854.html>.

MLA 7

"Los arawacos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Arawacos/2141854.html>.

CHICAGO

"Los arawacos." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Arawacos/2141854.html.