Los arbitros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arbitro (Deporte)
En cualquier deporte, el es el juez encargado de hacer que se cumplan las reglas del juego. Su cometido es dirimir todos y cada uno de los lances del juego de forma que no se convierta en una discusión interminable entre los participantes. Cada arbitro está obligado a conocer a fondo las reglas del juego, así como las sanciones y casos especiales que pudieran presentarsedurante un encuentro de cualquier deporte.
Arbitro de Futbol
En el fútbol hay un árbitro principal, también llamado "referee", encargado de aplicar las reglas del fútbol en un partido, dar constancia de lo sucedido en el mismo y cronometrar la duración del encuentro, también tiene la posibilidad de aplicar los reglamentos de la competición antes y después de la celebración del encuentro. Las reglasque se aplican durante el desarrollo del encuentro de fútbol son las que estableció el organismo mundial que rige a las federaciones de este deporte por todo el mundo, es decir, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) son 17 en total, éstas son las siguientes:
 1.- El terreno de juego.
 2.- El balón.
 3.- El número de jugadores.
 4.- El equipamiento de los jugadores.
 5.-El árbitro.
 6.- Los árbitros asistentes.
 7.- La duración del partido.
 8.- El inicio y la reanudación del juego.
 9.- El balón en juego o fuera del juego.
 10.- El gol marcado.
 11.- El fuera de juego.
 12.- Faltas e incorrecciones.
 13.- Tiros libres.
 14.- El tiro penal.
 15.- El saque de banda.
 16.- El saque de meta.
 17.- El saque de esquina.

Adicionalmente puededisponer de dos árbitros asistentes, situados en el exterior del terreno de juego, en las bandas, y en categoría profesional, de un cuarto árbitro, encargado de sustituir a aquel miembro del trío que quedara lesionado, y de ayudar al árbitro en sus labores de anotación de cambios, amonestaciones y expulsiones. En el Mundial de Alemania 2006existía incluso la figura del quinto árbitro, cuya funciónera la de ayudar al árbitro del encuentro. A este conjunto de personas se la denomina Equipo arbitral.
El único con poder para sancionar o expulsar a un jugador o miembro del cuerpo técnico es el árbitro. Los asistentes y el cuarto árbitro pueden aconsejar al colegiado principal en jugadas que éste no haya podido ver, pero nunca tienen la última decisión.
El árbitro es la autoridad deportivaúnica e inapelable, en el orden técnico, para dirigir los partidos. Sus facultades comienzan en el momento de entrar en el recinto deportivo y no terminan hasta que lo abandona, conservándolas, por tanto, durante los descansos, interrupciones y suspensiones, aunque el balón no se halle en el campo.
Tanto directivos como los futbolistas, entrenadores, auxiliares y delegados de los clubes, debenacatar sus decisiones y están obligados, bajo su responsabilidad, a apoyarle y protegerle en todo momento para garantizar la independencia de su actuación y el respeto debido al ejercicio de su función, así como su integridad personal, interesando, a tales fines, si fuese preciso, la intervención de la autoridad.
Todos los árbitros tienen en la práctica técnicas arbitrales que les permiten dirigir unencuentro de fútbol con la menor cantidad de errores.
En la Federación Andaluza, los árbitros para poder ascender de categoría deberán realizar unas pruebas al final de cada temporada, siendo estas pruebas de carácter físico y teórico, además de tenerse en cuenta los informes que se vayan haciendo a lo largo de la temporada del árbitro, todo ello para que estén preparados lo mejor posible pararealizar su función.
En la parte física deberán realizar las siguientes pruebas: 6 repeticiones de carrera de 40 metros, carrera de 2000 metros, cuadrado de 50 metros dividido en carrera diagonal de 50 metros, carrera lateral hacia un lado 25 metros y carrera lateral hacia otro lado 25 metros, carrera diagonal 50 metros y por último carrera horizontal de espaldas 50 metros.
En la parte teórica...
tracking img