Los arboles mueren de pie

Páginas: 12 (2890 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Los árboles mueren de pie
Alejandro Casona

ÍNDICE

Alejando Casona; biografía………………………………………………….pág. 1

Estructura de la obra…………………………………………………….pág. 1-2-3

Temas……………………………………………………………………….pág. 3-4

Personajes……………………………………………………………...pág. 4-5-6-7

1. Datos básicos de la biografía de Casona (brevemente): dónde y cuándo nació y murió, qué le pasó después de la guerra civilespañola, dónde vivió, sus primeros contactos con el teatro, qué premios ganó. Principales etapas, géneros literarios y obras de su producción.

Alejandro Casona nació en Asturias el 1903 y murió en Madrid el 1965, fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27; en sus obras combinó los juegos entre realidad y sueño. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada “teatropoético” heredera del Modernismo.
En 1932 obtiene el Premio Nacional de Literatura por el cuento infantil Flor de leyendas.
En 1934, recibió el premio de teatro Lope de Vega por su obra La sirena varada. Después de la Guerra Civil, en 1937, marchó al exilio y tras pasar por México donde estrenó ese mismo año Prohibido suicidarse en primavera. Y se estableció de forma definitiva en Buenos Aires,donde cosechó un gran éxito internacional. Durante la etapa de exilio, maduró su expresión y dominó perfectamente los recursos teatrales. Su obra se divide en distintos géneros cómo:

Dramas : La sirena varada (1934), La dama del alba (1944), Otra vez el diablo (1935).
Guiones: Nuestra Natacha (1936), La barca sin pescador (1950) Si muero antes de despertar (1951), No abras nunca esa puerta(1952).
Ensayos: El diablo en la literatura y en el arte (1926)
Narrativa: Flor de leyendas (1933).

2. Estructura de la obra Los árboles mueren de pie: los actos y el contenido de cada uno de ellos. Lugares en los que se desarrolla la acción: descríbelos.

La historia se divide en 3 actos. En el primero, trascurre la presentación de los personajes en la oficina y la introducción de lahistoria, el doctor Ariel, fundó una constitución cuya misión era llevar la felicidad a todos los desdichados posibles. Esta institución estaba dirigida por Mauricio, presentado en este primer acto, en el cual aparecen Isabel y el señor Balboa, dos personajes que llegan a la oficina sin saber que sucede. Mauricio les explica detalladamente que sucede y en qué consiste la institución y el señor Balboase dirige a Mauricio con la intención de que se haga pasar por su nieto, porque el verdadero, se había ido de casa hacía veinte años atrás porque su vida estaba llena de acontecimientos desastrosos y se había convertido en un delincuente. Esta realidad, le había sido ocultada a su abuela para evitar el dolor de la verdad; pero esto se complica cuando Balboa recibe el anuncio de la vuelta del nietoy la muerte de éste en el barco con el que volvía. Por otro lado, Isabel, era una muchacha que no tenia nada, había perdido el trabajo, su casa era un sitio desastroso, y la noche antes de llegar a esa oficina, quería suicidarse, pero recibió unas flores con un mensaje que ponía “mañana”, y por eso había llegado a la oficina. Mauricio le pide que con su sonrisa podría hacer feliz a mucha gente, ylos dos deciden ayudar al señor Balboa, haciéndose pasar por su nieto, y Isabel, su esposa.
En el segundo acto, la historia se desarrolla en otra escena y otro ambiente, casa de la abuela. Cuando el “nieto” y su “esposa” llegan todo sale fenomenal, la abuela se cree la farsa y está muy emocionada de volver a verlo, hay algunos cabos suelto que no acaba de encajar como el pobre inglés que tienela chica, pero cree verdaderamente que ese es su nieto. Nunca imaginaria que las cartas que durante 20 años había recibido las había enviado el propio señor Balboa para alimentar la mentira. Pero esta felicidad tan solo dura siete días. Aquí es cuando empieza el tercer acto, que esta divido en dos cuadros.
En el primer cuadro, la abuela empieza a creer que algo raro pasa, porque Isabel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen "Los arboles mueren de pie"
  • los arboles mueren de pie
  • Los Arboles Mueren De Pie
  • los arboles mueren de pie
  • Resúmen "Los Árboles Mueren De Pie"
  • TP LOS ARBOLES MUEREN DE PIE
  • LOS ARBOLES MUEREN DE PIE
  • los árboles mueren de pie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS