Los arboles mueren de pie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGUMENTO.--

Veinte años después de que Balboa diera un tortazo a su nieto, forzándolo a abandonar el hogar, acude a la institución del doctor Ariel para que le ayuden a seguir manteniendo la ilusión, que el mismo le ha creado a su mujer, y no arrebatarle la única esperanza que le queda , ya que amenaza con volver a aparecer su nieto "perdido".
RESUMEN Y COMENTARIOS.-
ACTO I) Se vanpresentando al personal de la institución fundada por el Dr. Ariel: la mecanógrafa, la secretaria, el pastor noruego, el ilusionista, el cazador, el ladrón de ladrones y por último el joven director que tiene que enfrentarse a los problemas de Marta-Isabel y el señor Balboa. Marta trató de suicidarse la noche anterior. Balboa ha estado mandado cartas a su esposa por años, fingiendo que son cartas delnieto donde le cuenta sus viajes, sus estudios, sus amores, et.., pero son falsas, el nieto es un mafioso. Un día Balboa recibe un telegrama del verdadero nieto donde dice que va a regresar. El barco donde viaja el nieto se hunde y es dado por muerte, realidad que Balboa teme contar a su mujer, la Abuela. Por esta razón acude a la institución del doctor Ariel para que salve la situación. Les pide quese hagan pasar por su nieto ante la abuela, al menos por un día. El director accede e invita a Marta a hacer el papel de su esposa Isabel (nombre que Balboa dio a la esposa de su nieto), papel que esta accede a interpretar por la causa.
Este acto es la presentación de los personajes de la institución del doctor Ariel, son seres algo extraños que realmente no están contentos con las reglas quetienen que seguir, no quieren ser llamados por letras y por números, no le gustan muchas veces las misiones que les toca, pero lo hacen por LA CAUSA: hacer feliz a la gente.
Marta-Isabel es salvada por esta institución de la muerte, con un simple ramo de rosas y una nota con una palabra: "mañana", es un personaje que no ve muy claro donde se esta metiendo, pero no tiene otra opción, su vida no tienesentido y la realidad le puede. Aquí se nos presenta una realidad fantástica que decide escoger.
ACTO II) Una vez en casa de los Balboa, la farsa se va desarrollando durante varios días, a veces sin problemas, y otras, con dificultosos tropiezos. La noche de llegada, reunidos todos,la abuela brinda por la noche más feliz de su vida
Mauricio e Isabel cuentan sus "experiencias de viajes y todo loque han visto", pero la Abuela, recordando las cartas quiere saber más. Finalmente, Mauricio e isabel, hablan de lo que esta pasando y de que no deben cometer errores. Isabel actua más con el corazón, mientras que Mauricio lo hace con la cabeza.
En este acto se nos presenta a la abuela, que es el caso contrario de Isabel, a la abuela si le gusta su realidad, pero el problema es que su realidades una fantasia que no ha tenido opción a escoger, por amor su marido se la ha creado y ella es feliz así. Pero no todos los personajes están de acuerdo con lo que se esta haciendo. El autor pone en boca Isabel: "juego demasiado cruel", refiriendose a lo que están haciendo con la Abuela. ACTOIII) El Climax se da el día anterior a la despedida: el director e Isabel se dan cuenta de que se hanenamorado el uno del otro. La Abuela sospecha algo raro y obliga a Balboa a decirle toda la verdad, mientras que el autentico nieto se presenta en la casa, exigiendo una gran suma de dinero, pues no habia muerto. La Abuela echa a su propio nieto de su casa pero decide que Mauricio e Isabel no se enteren de que sabe todo ya que no quiere que la vean caida: "muerta por dentro, pero de pie como un árbol".Por fin llegamos en esta acto a la realidad dura y cruel, donde la Abuela afronta cara a cara la realidad y la asume. Aterriza al mundo. La fantasia ha sido un vehiculo agradable para llegar a la realidad, pero esta cuando ha llegado ha destrozado por dentro, ha hecho añicos toda una vida. Gracias a esa fantasia la vida puede continuar de una forma agradable.
TEMAS:
Principal.- ¿Realidad o...
tracking img