Los arboles mueren de pie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este acto transcurre en una oficina, el autor la describe como moderna, pero para nuestros tiempos no es muy avanzada.
En esta oficina se organizaba una asociación ilegal, la cual hacía cosas, ya sean malas o buenas, para ayudar a la gente. Por ejemplo: robaban los hijos a los padres que no estaban en todo el día con ellos. Luego se los devolvían.
A esta oficina concurre un hombre, Balboa.Hacía veinte años su nieto había quedado a cargo de él por el fallecimiento de los padres del chico. Siendo ya adolescente, el chico robaba las joyas de su abuela, por esto el abuelo lo echó de su enorme casa; pero a su esposa no le comentó sobre el robo.
Unos años después, Balboa veía preocupada a su esposa, por ello escribía falsas cartas del nieto y se las daba. En ellas le hablaba muy bien, ledecía que había estudiado arquitectura, se había casado y otras cosas.
La abuela, muy emocionada respondía las cartas.
El problema que tuvo el abuelo fue que un día su esposa recibió una carta de verdad de su nieto, diciendo que iba a ir a su casa. Pero el barco en que venía el chico se hundió. Balboa no le comentó de esto a su esposa.
Entonces concurrió a esa asociación para pedir que alguiense hiciera pasar por su nieto y otra persona por la esposa. Encontró una pareja que lo ayudaría y les comentó todos los detalles sobre la niñez de su nieto. Entre esos detalles estaba que al niño le gustaba treparse en una rama de un jacarandá.
El Acto Segundo transcurre en la casa de la abuela. Llega la falsa pareja, y la abuela recibe a su falso nieto (MAURICIO) con un emocionante abrazo.Mauricio se acordaba de todos los detalles sobre la casa que le había dado el abuelo; por esto estaba bien orientado.
Esa noche habla con la abuela de muchos temas, pero la abuela sabía muchas cosas de las cartas falsas que ni Balboa se acordaba; esto fue una dificultad. Otro problema fue que la abuela había leído muchos libros de arquitectura y sabía como construir algunas cosas, pero de estoMauricio no sabía nada, pero se pudo salvar.
Hablaron sobre el jacarandá y Mauricio dijo que le gustaría volver a treparse. Y también comieron la torta preferida de su nieto, torta de nuez con miel de abeja.
El Acto tercero transcurre en el mismo lugar, pero días después. En este acto se desenlaza la historia.
El verdadero nieto aparece y habla can Balboa le dice que él no murió en el accidente yle dice que si no quiere que la abuela descubra todo le dé doscientos mil pesos para pagar deudas de juego. Paro el abuelo no estaba dispuesto porque para eso tenía que vender la casa.
Viendo los movimientos sospechosos la abuela le pregunta a Balboa y este confiesa absolutamente toda la historia.
El verdadero nieto habla con su abuela, pero esta desilusionada con su nieto no le da el dineroque pedía y lo argumenta diciendo: "Les debo los días mejores de mi vida (refiriéndose a su falso nieto) Y ahora soy yo la que puedo hacer algo por ellos. Es el último día, que no me vean caída. Muerta por dentro, pero de pie. Como un árbol."
Eso fue toda la síntesis de la obra, ahora copiaré fragmentos del libro para encontrar el porqué del título.
Fragmento del prólogo:
" Estamos en un mundoescénico amable: precisamente toda la acción gira en el rechazo del elemento perturbador de un mundo feliz; en la fantasía como remedio y bálsamo para una vieja herida. Y es tal el milagro del remedio que cuando en el desenlace la realidad aparezca con toda su brutalidad, el personaje más débil ha elegido ya el camino más digno y es ella misma, la abuela, quien rechaza al nieto criminal y maleantecuya sombra ha planeado sobre la escena y que, sin saberlo, ha sido el motor para la creación del falso mundo de fantasía creado en su antiguo hogar"
En esta frase, el autor del prólogo, Mauro Armeño, intenta decir que Casona necesitaba escapar de la realidad de un mundo cruel y por esto inventa un falso mundo.
Este dialoga se da en el Acto segundo:
La abuela está discutiendo con la mucama en...
tracking img