Los arboles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ARBOLES
La historia de los árboles o..... los árboles en la Historia
La dendrocronología el árbol como indicador de cambios ambientales
La palabra Dendrocronologia proviene del griego: dendrossignifica árbol, cronos tiempo y lagos conocimiento. La Dendrocronologia es el conocimiento o estudio de la edad de los árboles.
Si consideramos a cada árbol como un instrumento capaz de registrartodos los fenómenos que ocurren en el medio que lo rodea, la Dendrocronologia no es otra cosa que la ciencia que interpreta, o "lee" ese registro ambiental. El ambiente de alguna manera ha modificadoel crecimiento.
Las primeras observaciones que relacionaron el ancho de los anillos de los árboles con el clima datan del siglo XV, y fue el propio Leonardo da Vinci quien reconoció la correlaciónentre las precipitaciones y los anillo anuales.
La primera aplicación lógica de la Dendrocronologia es el establecimiento de la edad del árbol de acuerdo con el número de bandas de crecimiento o anillosque se forman con un ritmo anual. La fecha de formación de cada anillo puede establecerse comenzando desde el centro hasta la corteza del árbol y asignando al último anillo la fecha del año presente.De esta manera podemos fechar o datar cada sector del tronco y por lo tanto asignar fechas absolutas a los fenómenos que observamos en la madera. Esta posibilidad nos abre un amplio y valioso campode aplicación que recorreremos ahora.
Dendroclimatología: El clima es uno de los factores que más fuertemente afecta el crecimiento de los árboles. En los años en que la cantidad de precipitaciones ylas temperatura son adecuadas el árbol crece relativamente más y el anillo correspondiente será relativamente más ancho. A la inversa, en los años en que el clima es particularmente severo, el árbolcrece menos, produciendo anillos estrechos. Si medimos entonces el ancho de los anillos tendremos una "pintura" o serie que representará de alguna manera el comportamiento del clima en la zona....
tracking img