Los arboles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a3er CONCURSO REGIONAL DE PROYECTOS DE CIENCIAS
MUSEO DE LAS CIENCIAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Modelo informe-resumen
DATOS (introducir los datos en el cuadro inferior) Proyecto: SALUD Y CALIDAD AMBIENTAL DE LOS ÁRBOLES DE LOS PARQUES, JARDINES Y CALLES DE JADRAQUE (GUADALAJARA) Tutor/a: JOSÉ LUIS OLMO RÍSQUEZ Centro: IESO “VALLE DEL HENARES” Curso: 2º ESO (2008/2009) Localidad y Provincia:JADRAQUE (GUADALAJARA)

Fotografía del equipo

III Concurso Regional de Proyectos de Ciencias de Castilla-La Mancha.

I-R

SALUD Y CALIDAD AMBIENTAL DE LOS ÁRBOLES DE LOS PARQUES, JARDINES Y CALLES DE JADRAQUE (GUADALAJARA)
RESUMEN Es la primera vez que se realiza un censo de los árboles de Jadraque. El número total de ejemplares estudiados ha sido de 527, pertenecientes a 33 especies. Lasmás frecuentes son los plátanos de paseo (Platanus hybrida), los olmos (Ulmus minor), las falsas acacias (Robinia pseudoacacia), los aligustres (Ligustrum japonicum) y los álamos blancos (Populus alba). Los ejemplares más altos y voluminosos pertenecen a las falsas acacias, los álamos blancos y los plátanos de paseo. La edad de los mayores especímenes no sobrepasa los 70 años. Los principalesproblemas encontrados han sido las podas inadecuadas y la falta de preocupación en el cuidado de los parques y jardines. Finalmente, se proponen un conjunto de medidas para mejorar la calidad ambiental de los parques y jardines de Jadraque. SUMMARY This is the first time that a census of the trees of Jadraque is done. The global number of the studied individuals has been 527, belonging to 33 species.Most frequent are London planes (Platanus hybrida), elms (Ulmus minor), black locusts (Robinia pseudoacacia) and white poplars (Populus alba). Highest and most voluminous ones belong to black locusts (Robinia pseudoacacia) and white poplars (Populus alba). The age of the biggest examples doesn´t go up of 70 years. Main found problems have been the inadequate pruning and a bad care of gardens andparks. Finally a collection of actions is proposed to improve the environmental quality in parks and gardens in Jadraque.
Museo de las Ciencias de CLM. 2009.

2

III Concurso Regional de Proyectos de Ciencias de Castilla-La Mancha.

I-R

INTRODUCCIÓN La gran mayoría de los habitantes del planeta vivimos en ciudades. Lugares repletos de edificios y vehículos donde los árboles constituyensus verdaderos pulmones. El hombre siempre se ha beneficiado de las múltiples virtudes de los árboles. Nos protegen de los rayos solares en los días calurosos, aumentan la humedad, tamizan la luz intensa, evitan la desertización, dan fertilidad a los suelos. Los árboles son refugio, cobijo y alimento de una fauna diversa que no podría sobrevivir sin ellos. Colaboran con el hombre en construir susviviendas, amueblarlas y calentarlas. Los árboles son recursos renovables necesarios para la fabricación de papel, que ha servido para transmitir conocimientos y pensamientos por todo el mundo y a través de los tiempos. Con los árboles se han construido también embarcaciones y otros medios de transporte que han permitido el intercambio entre culturas. Sin los árboles no tendríamos violines,guitarras, violonchelos, laudes, flautas, ni otros instrumentos de cuerda y viento, lo que haría que la música perdiera gran número de sus sonidos más peculiares. Los árboles nos proporcionan medicinas imprescindibles para la curación de una buena cantidad de dolencias y enfermedades. Son fuente de alimentos básicos presentes todos los días en nuestras comidas y, además, producen oxígeno, elemento vitalpara nuestra respiración. Han sido y son motivo de inspiración de pintores, escultores, poetas y artistas en general. Así mismo, los árboles contribuyen a reducir el ruido y la contaminación, haciendo más habitables nuestras ciudades. Los árboles nos reportan todos estos beneficios a cambio simplemente de su cuidado y respeto. Los olmos, los pinos, los plátanos de paseo, cipreses, acacias,...
tracking img