Los Arboles

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA RURAL BOLIVARIANA SAN JOAQUIN
SANTA ANA MUNICIPIO CORDOBA

PROYETO DE APRENDIZAJE:

TODOS UNIDOS EN VALORES E IGIENE TRIUNFAREMOS

AÑO ESCOLAR: 2011-2012
GRADO: 3RO. SECCION: “U”
SUBSISTEMA: PRIMARIA BOLIVARIANA
MATRICULA: V=20 H=15 TOTAL= 35
LAPSO DE EJECUCION: 03-10-2011 – AL04-11-2011

Estudiante: Blanca Nubia Gonzales
C.I.: 15.232.744
Tutora: Rangel Carvajal
Profesor Asesor: Raúl Fernández Romero

Santa Ana, Enero 2012

RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA RURAL BOLIVARIANA “SAN JOAQUÍN”

Desde hace aproximadamente 80 años la Escuela Rural Unitaria San Joaquín da vida y realce a los cafetales y hermosos paisajes que abrigan las laderas de la Aldea LlanoGrande, Santa Marta y Mesa del Tigre, sus inicios datan del año 1929 con un solo Maestro, en una casa propiedad de Doña Martina Higuera de Álvarez, luego al no tener sede propia fue trasladada al barrio el diamante (cercano a San Joaquín) a la casa de la familia Alemán y Monsalve que más tarde perteneció a Don Urbano Tarazona, donde funcionó cinco años aproximadamente.
Transcurrido los cincoaños decidieron llevarla nuevamente a la comunidad de San Joaquín en una antigua casona llamada Quinta Sogamoso propiedad de Don Rafael Parra y su esposa Edelmira Sogamoso, pero con el paso del tiempo la quinta se fue deteriorando a tal punto que los niños corrían peligro debido al mal estado del piso y las paredes, esto hecho fue aprovechado por los Padres y Representantes haciendo presión anteslos organismos competentes para la construcción definitiva del plantel. Igualmente la comunidad con premeditación diseño un plan y la escuela seguía funcionando esta vez en los pasillos de la casa de Don Jorge Núñez, la cual funcionaban como centro de diversiones y venta de licores, manteniendo de esta manera constante presión para la construcción de la planta física.
Una vez aprobado elpresupuesto e iniciando la construcción de la escuela tipo R3, gracias al terreno donado por Don Fermín Carrillo se mudaron con los estudiantes a la casa de Don Pablo Emilio Ochoa, hasta que concluyeran las labores y mudarse definitivamente, transcurriendo allí unos dos años. Los maestros fundadores son Doña Lola Cabrera y Doña Gloria Aurora Joves, posteriormente trabajaron Doña Ninfa Marcía de Rosas,quienes lucharon por concentrar el plantel y se impartieran todos los grados hasta el sexto también fueron maestro durante esos años Doña Mary Parra y Doña Rosa Carrillo, logrando abrir los seis grados.
Pasaron años hermosos, en los cuales los niños y niñas de la comunidad de San Joaquín y sus aldeas aledañas se formaban e instruían, gracias a tan excelentes maestros se convirtió la escuelapionera de la educación en todo el municipio, conllevando al aumento de la matrícula. Para los año 90 y en vista del creciente auge de estudiantes se construyó otro edificio de dos pisos con un comedor en el piso de abajo y tres aulas en el de arriba, y el aula de Educación inicial, siendo de esta manera absorbida por el NER 171.
Para el año 2000 fue reacondicionada por FEDE, puesto que elaño 1999, pasa a ser Escuela Bolivariana piloto del municipio y deja de pertenecer al NER 171 adoptando su propia autonomía, durante los años 2001 hasta el 2007, se destacó en el área de Educación física al lograr convertir en campeones de atletismo a muchos de sus estudiantes gracias a labor docente de Elcida Rodríguez.
En la actualidad cuenta con una planta física pequeña para lademanda de la institución motivado al crecimiento poblacional de la aldea y al destacado trabajo pedagógico. Así mismo ha contado y cuenta con la ayuda de padres y representantes que un momento fueron estudiantes de la institución como Doña Olga Carvajal, Doña Paulina Gamboa (fallecida), Don Fermín Carrillo y la Señora Rosalba Gamboa.

DIAGNOSTICO

En el diagnostico realizado a los niños de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arbol
  • arboles
  • Arboles
  • arboles
  • Árboles
  • el arbol
  • arboles
  • arboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS