Los archivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZAR LOS ARCHIVOS DE ACUERDO A LA NORMATIVIDAD
Guía 1

1. ¿Qué es archivística?

La archivística es el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación, se mantenga en el tiempo, pueda ser consultada y clasificada.
Documento archivístico es toda expresión testimonial, en cualquierlenguaje, forma o soporte (forma oral o escrita, textual o gráfica, manuscrita o impresa, en lenguaje natural o codificado, en cualquier soporte documental así como en cualquier otra expresión gráfica, sonora, en imagen o electrónica), generalmente en ejemplar único, (aunque puede ser multicopiado o difundido en imprenta).

La archivística se había mantenido centrada en buscar maneras dealmacenamiento, conservación y restauración de documentos físicos, pero con la llegada de los medios digitales, la archivística tuvo que replantearse para dar cabida a las nuevas formas de almacenar y gestionar información. La disciplina también se ocupa por el contexto donde se da dicha información y el uso que le será dado, y aunque estawikt: profesión se haya relacionado frecuentemente con lasbibliotecas y archivos grandes, también ha dado paso al estudio de técnicas para pequeños archivos, como archivos familiares, o de pequeñas organizaciones.

2. Historia de los archivos

Edad Antigua No se tiene conocimiento del sistema de organización, excepto los depósitos descubiertos en UGARIT, NIPPUR y en EBLA 12.000 tablillas. En el caso de Egipto tuvieron grandes contenedores de documentos ensoporte papiro, medio de plasmar la información. En lo referente a Grecia y Roma se dieron algunos avances como el archeion, tabularium, archivum. Se dio la existencia de un responsable en la custodia de los documentos y el concepto de utilidad administrativa y jurídica
Edad Media Se dan altibajos respecto a los archivos y la archivística (como inicio de gestación). Es decir: • Alta Edad Media:Existe la incertidumbre en el concepto de archivo y biblioteca. • Baja Edad Media (Siglo XIII), se regresa al concepto del derecho romano y del procedimiento administrativo. Es un período donde se: - Efectúa la agrupación documental a base de cartulario, donde los documentos solemnes son conservadosSe da diferencia en los sistemas de clasificación:
Clasificación sistemática para las piezas sueltasde los cartularios por tipo de documentos o y la clasificación cronológica en las cancillerías.
- Además no existe el concepto de archivo publico asociado al poder.
Edad Moderna Los documentos adquieren otro valor además de fuente de poder, el de fuente para la historia a raíz del surgimiento del concepto de Archivo de Estado. Comienza desde el siglo XVII una concentración archivística engrandes archivos, se organizan los archivos administrativos, se elaboran ordenanzas que regulan el acceso, y se instituye el principio de secreto y en el siglo XVIII aparecen numerosos tratados o público, asociado al poder
Edad Contemporánea Es época de grandes cambios
Siglo XIX y el desarrollo del principio de procedencia. - Enunciación del principio de procedencia, 1841, Natalis de Wailly. Esteprincipio consiste en separar los fondos de cada administración y de cada oficina - La formulación del principio de procedencia en la obra de los teóricos Müller, Feith y Fruim, define el archivo como el conjunto de documentos recibidos o producidos por un órgano.
• El Siglo XX. El desarrollo de la archivística. - Mundet en un principio consideraba a la Archivística como una disciplina (en el sigloXIX), pero, ya se la puede considerar como una ciencia en constante evolución. - Heredia la considera primero como una técnica empírica, pero a diferencia de Mundet le va a dar ahora dos tipos de consideraciones: o Disciplina independiente. o Ciencia auxiliar de la historia
Después del manual de los holandeses, se publican las obras de JENKINSON (1922) y CASANOVA (1928).
• Aparecen nuevas...
tracking img