Los archivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Archivos Científicos: Un Reto para la Investigación Arqueológica.
Luisa Escobar, Carlos Alvarado, Mariana Sánchez de Bonifasi,
Ana Barth y Leticia Miguel Ros

Historia de los Archivos en Guatemala:

En Guatemala el pionero en la conservación e investigación de archivos fue el profesor José Joaquín Pardo quien tuvo a su cargo el Archivo General de Centroamérica de 1935 a 1960.Recolectó varios documentos de la Época Colonial e Independiente en un sólo archivo para evitar su pérdida, este se ubicaba en la Casa de la Moneda. Uno de sus logros fue la publicación en 1945 del Boletín del Archivo, con cuarenta y dos volúmenes publicados en once años, este registraba la información obtenida de los documentos recopilados y organizados (Carrera Mejía 1991:35).

En 1980 la licenciadaNorma García prepara una investigación que informa el estado de conservación de los archivos en Guatemala, en especial el Archivo General de Centroamérica y Parroquias (Molina Pineda 2002:32). Asimismo, recalca la importancia de tener una carrera de archivística en el país, por lo cual en 1998 la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos aprobó la carrera de Técnico Universitario enArchivos con el objetivo de la recuperación de la memoria y los acervos documentales.

Archivos Científicos:

Los archivos científicos son parte de nuestro legado cultural ya que muestran la trayectoria de las sociedades a través del tiempo. Los documentos del Departamento de Arqueología son parte de investigaciones que han contribuido al ámbito científico y social. En ellos se puede ver loscambios que han sufrido las sociedades a través del tiempo y nos brindan datos que no se podrán recuperar.

Cuáles son sus tres tipos de productos:

a. Archivos de los organismos de la investigación: archivos universitarios, hospitales, colegios, etc.
b. Archivos de laboratorio o departamentos: en donde se refleja la investigación diaria.
c. Archivos producidos por un equipo deinvestigación: son reflejo de la trayectoria, influencias y descubrimientos de un estudio (Pérez-Montes 2003:257).

El Departamento de Arqueología se vio en la necesidad de crear una entidad que resguardara todos los documentos, por lo cual se creó el Centro Documental Sociocultural, el cual contiene varios archivos científicos realizados por un equipo de investigación, y producen dos tipos deinformación: los administrativos y la propia información recolectada por los investigadores. La papelería administrativa con el tiempo carece de importancia y pueden tener un lugar temporal o permanente. Los documentos que se utilizaron para la publicación tienen una vigencia momentánea, ya que pierden su valor instrumental para la ciencia y no suelen tener un lugar de conservación. Generalmente seconservan las investigaciones que alcanzaron renombre en su campo (Pérez-Montes 2003:255).

El Departamento de Arqueología cuenta con cuatro archivos científicos: Archivo Edwim M. Shook, Juan Pedro Laporte, Nancie González y Marion Popenoe de Hatch. Asimismo, está integrado al centro documental la Colección Virginia B. Shook , la Colección Edgar Carpio y las notas de Alfred Kidder.

ElArchivo Edwin M. Shook
El Doctor Edwin M. Shook donó en 1998 su archivo de investigaciones personales a la Universidad del Valle de Guatemala.

El contenido del Archivo incluye las notas de campo originales del Doctor Edwin M. Shook desde 1934-1994. Son un total de 104 libros con 75 páginas cada uno, 1,800 diapositivas, 168 dibujos, 20,000 cartas, 200 negativos, mapas, 1,604 fichas de registro desitios y 15,000 fotografías.

En 2003 la Institución FAMSI (Foundation for the Advancement for Mesoamerican Studies) patrocinó el proyecto de conservación y organización, por el cual se logró comprar los materiales adecuados para resguardar algunos de los documentos. Posteriormente la Fundación Catherwood colaboró con el financiamiento para digitalizar algunas de las fotografías del archivo....
tracking img