Los aristocratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los aristócratas

El fresco los aristócratas, pintado por José Clemente Orozco entre 1923-24 esta ubicado en el primer piso del antiguo colegio de San Ildefonso. José Clemente Orozco (1883-1949) esun muralista mexicano. Es considerado uno de los muralistas mas destacados del país desde el renacimiento. Realizo sus estudios superiores en la Escuela Nacional Preparatoria y en la escuela deBellas Artes. El pintor se comprometía principalmente con causas sociales, criticando la sociedad burguesa de México. Dedico gran parte de su vida a realizar grandes murales en Bellas artes, el antiguoColegio de San Ildefonso entre muchos.
En el mural se observa una caricatura de 5 burgueses de los cuales 4 sin mujeres, dirigiéndose hacia la puerta de una iglesia. El hombre que va al frente, vavestido de negro, y porta un sombrero alto y lentes obscuros y un bastón en la mano. Las 4 señoras van arregladas y vestidas con colores vivos como amarillo, rosa, verde y morado. Portan objetos comobolsas, sombreros, plumas y guantes representativos de la alta sociedad. Caminan con indiferencia sobre una mujer marginada que pide limosna con su hijo en brazos. Los dos están vestidos con prendassucias y rotas, de colores tétricos y sombríos como gris y negro. El fondo blanco del mural hace que destaquen mas los colores de las burguesas y logra esconder un poco a los pobres como si no les dieraimportancia. Los personajes del fresco están pintados como caricatura, con caras y gestos grotescos y deformes.
Los aristócratas representan a la sociedad burguesa de México después de la Revolución.Orozco critica a estos como hipócritas ya que pretenden ir a la iglesia, mientras caminan sobre la sociedad humilde con indiferencia. Miran hacia arriba como si verlos fuera un pecado y con gesto desuperioridad y asco. Una entre ellos mira a la mujer marginada y a su hijo con cara de menosprecio mientras patea la cabeza de esta. El mural esta lleno de excesos y deformaciones caricaturistas,...
tracking img