Los Aristoteles

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
* Biografia de Aristoteles (384 - 322 a.C.): Fue un notable filosofo griego que nacio en Estágira, colonia griega en la peninsula de Calcídica enclavada en la region de Macedonia. Su padre fue Nicomaco, medico del rey Amintas III de Macedonia, por ello gozo de circunstancias favorables para sus estudios.
Aristoteles en la Academia de Platon
En el año 367 a.c, a los 17 años de edad, luego de lamuerte de su padre, Aristoteles sería enviado a estudiar a la Academia de Platon en Atenas - Grecia por orden de su tutor Proxenus. Aristoteles permaceria en Grecia durante 20 años, inicialmente como discipulo de Platon y despues como profesor, luego de la muerte de su maestro en el año 347 a.c.
Aristoteles luego de 20 años de estadia en Atenas, se ausentaria por 12 años de dicha ciudad e iriainicialmente al Asia Menor, hacia una comunidad de platonicos establecidos en Aso (ciudad griega de Misia). Alli en Aso reinaba por entonces, el tirano Hermías de Atarnea, un eunuco amigo de Aristoteles, donde permaneceria tres años. Sería allí que Aristoteles se casaria con Pitias, hermana de Hermías de Atarnea. Luego de la muerte de su protector Hermías de Atarnea a manos de los persas, seretiraria a la ciudad griega de Milene (capital de la isla de Lesbos). Despues del fallecimiento de su primera esposa se casaria con Hérpilis, de la cual naceria Nicomaco, a quien dedicaria el libro Etica a Nicomaco.
Aristoteles educa a Alejandro Magno
En ese entonces (343 a.c.), Aristoteles sería llamado a la corte del rey Filipo II de Macedonia para encargarse de la educacion de su hijo, AlejandroMagno (356-323 a.c.). Sin embargo solo ocupo su funcion de educador durante 2 años, despues de lo cual acontecio el inesperado asesinato del rey Filipo II de Macedonia. Fue asi que el joven Alejandro Magno debio asumir el trono, en el año 336 a.c., con apenas 20 años. Atravesando el Bosforo para conquistar el Imperio Persa. Fue un suceso espectacular, derroto al rey persa Dario, la batalla deGranico. Complero su hazaña, yendo hasta la India. Establecio su capital en Babilonia. En Egipto fundaria la ciudad de Alejandria, que luego pasaria a ser un gran centro de cultura helena.
Regreso de Aristoteles a Atenas
Sin funcion en Macedonia, Aristoteles volvio a Atenas, alrededor del año 335 a.c., con Teofrasto, otro hombre notable por su sabiduria. Auxiliado siempre Alejandro Magno quien loprotegia, Aristoteles fundo el Liceo (cerca del año 334 a.c.). Donde creo su propia escuela. En poco mas de diez años de actividad, Aristoteles hizo de su escuela un centro de estudios avanzados, en que los maestros se distribuian por especialidades, inclusive en ciencias positivas.
Muerte de Alejandro Magno y Exilio de Aristoteles
Al fallecer prematuramente Alejandro Magno en el año 323 a.c., conapenas 13 años de reinado, recrudecio el sentimiento antimacedonico en la ciudad de Atenas, el ateniense Demostenes reactivo el partido nacionalista, la situacion se torno dificil para Aristoteles. Ademas de eso, su filosofia de ideas objetivas no pudo escapra de la reaccion del sacerdote Eurimedonte el hierofanta, quien lo acuso de impiedad (no honrar a los dioses griegos), Aristoteles optaria porretirase de la ciudad de Atenas, dejando el Liceo bajo la direccion de su amigo Teofrasto.
Muerte de Aristoteles
Oculto en una de sus propiedades en Calcis, en la isla de Eubea, alli moriria a los 62 años. Mas el Liceo que fundo tuvo continuidad, como tambien la Academia de Platon. Una noticia decia que Aristoteles, era el mas ilustre de los discipulos de Platon, "tenia la voz debil, piernasdelgadas y ojos pequeñas; vestua siempre con esmero, llevaba anillos y la corta la barba. Asi fue uno de los mayores de los maestros de la filosofia mundial. Aristoteles moriria, pero su filosofia viviria por siempre "Filosofia Aristotelica"
El nombre de Escuela Peripatetica (circulo filosofico que seguia las enseñanzas de Aristoteles) este termino procede de la palabra griega 'ambulante' o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS