Los arquetipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN EDUCACION EN POBLACION SEXUALIDAD Y DESARROLLO HUMANO
LOS ARQUETIPOS
Facilitadora: Margarita Murillo Gamboa
Estudiante: Gladys González
Rindo homenaje al Dios y a la Diosa, los padres primordiales del universo sin límites.
En el lugar ameno el Amado mismo, por su amor desbordante, se convierte en la Amada, que está hecha de la misma sustancia y comparte el mismo alimento.
Porsu deseo intenso se devoran uno al otro y luego otra vez se producen porque les gusta ser dos.
No son completamente idénticos ni completamente diferentes.
No podemos decir lo que realmente son.
(...) Shiva y Shakti forman un todo, tal como el aire y su movimiento, el oro y el brillo.
(...) Los dos son como un río cuyas aguas de conocimiento no pueden ser bebidas por
aquel que conoce sin quese pierda a sí mismo.
Jñaneshwar Maharaj, siglo XIII: 52-57.

.

LOS ARQUETIPOS MASCULINOS



El arquetipo del Rey
El rey encarna el poder del hombre que transmite el orden correcto de las cosas. Los ejes fundamentales en la figura del Rey son: el orden, la creación, la fecundidad y la bendición... Cuando la energía del Rey no se manifiesta como debe ser con amor y firmeza, conun grado de flexibilidad, y de comprensión o es débil e inmadura, las familias se desordenan, y se vuelven toxicas, en donde la violencia y el abuso es parte del día con día y tenemos entonces niños, niñas, y adolescentes en riesgo social.

El Arquetipo del Guerrero
Tiene que unir fortaleza, competencia y resistencia al dolor; la habilidad, el poder y la precisión. Pero, también es ciertoque la energía del hombre Guerrero a veces se desborda. Cuando esto sucede, los resultados son devastadores. El Guerrero es un insociable, emocionalmente distante a todo aquello que no tiene relación con su causa (matrimonio). Si a un hombre guerrero le corresponde una mujer exitosa que alcance mas logros que él se verá afectada la relación; Por esta razón, el Guerrero ha de relacionarse con elresto de arquetipos masculinos, porque de lo contrario los resultados pueden ser desastrosos. La indiferencia guerrera a las relaciones humanas provoca, a menudo, problemas. La agresividad es un componente esencial del hombre guerrero, pero se trata de una agresividad sana.

El Arquetipo del Mago
Personifica el pensamiento y la reflexión, la seguridad del sí mismo es inamovible en suestabilidad, centralizada y emocionalmente fría.
El hombre del arquetipo del mago es entregado al trabajo, pero sin embargo no se desempeña en los menesteres del el hogar, se confina al trabajo. Es el típico hombre que la autoridad alcanzada lo lleva a desarrollar un sentimiento de superioridad frío y cínico, y el poder lo utiliza para manipular y dominar, por ende la pareja se queja de no prestarle laatención que ella requiere.
.


El Arquetipo del Amante
El hombre del perfil de este arquetipo se caracteriza por la pasión y por la degustación de los placeres de la vida. El hombre bajo la influencia del Amante no quiere detenerse en los límites creados por la sociedad Se rebela contra su artificialidad. Su vida es complicada y nada convencional. Coexiste con la vieja tensión entre lasensualidad y la moral, entre el amor y el deber. Considero que es el que se casa, pero sigue haciendo todo, como si siguiese soltero generalmente muy propio de los hombres de nuestro país.

LOS ARQUETIPOS FEMENINOS

Arquetipo de Atenea
Alude al crecimiento, a la fuerza de la vida, a la energía juvenil en estado puro. El mundo vegetal crece y se expande y la vida estalla en todos lossentidos. Atenea es la energía femenina que se manifiesta dentro de la acción, capaz de aplicar su conocimiento de manera práctica y útil. La mujer que está bajo la influencia de Atenea posee el don del pensamiento lógico de naturaleza intuitiva. Es capaz de conservar la mente clara en medio de emociones fuertes y aportar soluciones concretas a los problemas que presenta la vida. Asimismo,...
tracking img