Los arquitectos tratadistas del renacimiento italiano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los arquitectos tratadistas del Renacimiento italiano.

El presente ejercicio va a consistir en la elaboración de un tema, como resultado de los comentarios de las cinco láminas escogidas que tuvimos que interpretar en la primera parte de la tarea.

Entre las láminas elegidas están: la fachada de la Basílica de Santa María Novella de Florencia debida al proyectista del Quattrocento italianoAlberti, la villa la Rotonda de Vicenza obra del arquitecto paduano Palladio y el edificio del palacio Farnesio en Caprarola remodelado por el arquitecto Giacomo Barozzi mas conocido por Vignola, dado que había nacido en esa ciudad de la provincia de Módena. Nos centraremos en estos tres expertos que tienen en común que además de haber sido unos formidables diseñadores, también lo hicieron comounos grandes teóricos del arte de la arquitectura.

Como introducción vamos a reseñar algunas de las características que exponía la arquitectura de la primera mitad del siglo XVV, o del primer Renacimiento en la península Itálica que fue definiéndose de una manera progresiva y lenta, de una forma pausada con avances y retrocesos en sus experimentos constructivos. Las distintas tendencias artísticasde la Edad Media llegaron a Italia bastante matizadas, pues se asumieron y fueron modificadas debido a la persistencia de los modelos y técnicas constructivas de la antigua Roma.

Los humanistas fueron los encargados de recuperar y adaptar a los nuevos tiempos un lenguaje artístico específico de la nueva época. Fundamentalmente en la nueva arquitectura descolla Alberti quien fue el granteórico del Quattrocento, aprendiendo de los antiguos monumentos de las épocas griega y romana,. estudiando, midiendo y dibujando los antiguos restos de esas culturas. Así si al comienzo de la centuria apareció la Antigüedad como cita arqueológica imperfecta y de ensayo, después se modernizo al crearse otro código clásico renovado con numerosas variables suyas.

Al inicio del siglo XV no se levantaronedificios proyectados al estilo de la Antigüedad. El nuevo Clasicismo que pasó de ser una erudita cita arqueológica para derivar hacia el racionalismo y la funcionalidad aplicándose en edificios existentes: como el tratamiento de Alberti a las antiguas iglesias góticas, mediante las fachadas-telón convirtiéndolas en templos de aspecto pagano, aproximándolas a un nuevo clasicismo de cara a la urbeque adquiere una nueva escenografía y austeridad solemne.

Estos hábitos son una emulación más que una copia o imitación. Hay que redescubrir lo antiguo, pero construyendo a la vez algo nuevo que lo supere. Así entendió Alberti la cúpula de la catedral de Florencia de Brunelleschi. De los estudios de los edificios de épocas pasadas, así como de los análisis de la naturaleza misma, se dedujeronuna serie de principios teóricos para ser aplicados a la práctica arquitectónica. Se establece una relación entre el cuerpo humano y la arquitectura y se la supedita a las reglas de armonía, proporción y simetría de las distintas partes entre sí y con el todo, además de los principios la perspectiva. Las disciplinas científicas empleadas como medios auxiliares fueron las matemáticas y la geometría.La óptica se estableció en un instrumento corrector de la arquitectura ideal para adecuarla de forma casi pictórica al ojo del hombre.

La arquitectura del siglo XV proporcionó una nueva imagen a las ciudades italianas, con un foco inicial en Florencia para irradiar al resto de las urbes de los otros estados principescos italianos. Distintas iglesias simulan una apariencia de templos paganos,también se construyen numerosos palacios en esas urbes, que le imprimen un aspecto más civil, mostrando el ocaso de una sociedad militarizada. Las familias adineradas disponían de complejos residenciales a modo de una pequeña urbe particular. Con la construcción de estos nuevos edificios aparecen nuevos espacios urbanos, la realización de plazas, que además de separar las construcciones eran...
tracking img