Los Arrecifes De Coral

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
4 atolon

En la zona sur especialmente en la Parguera encontramos los arrecifes de coral más desarrollados debido a que la salinidad y claridad de las aguas son más favorables. | |
III. Supervivencia del ecosistema
Los arrecifes de coral son sistemas de gran complejidad y por lo tanto los daños ocasionados por disturbios naturales o aquellos provocados por el ser humano, pueden tomarmuchas décadas para ser remediados. Sin embargo, el conjunto de especies que constituye el arrecife incluye especies de crecimiento relativamente rápido lo que permite el "sanar" los daños que son provocados por disturbios que no dejan acciones residuales. Desgraciadamente, la acción del ser humano sobre estos ecosistemas frecuentemente no permite que actúen estos mecanismos naturales de regeneración,provocando disturbios crónicos que Ilevan a la eventual degradación y colapso del sistema.
Los arrecifes de coral son sistemas de gran complejidad y por lo tanto los daños ocasionados por disturbios naturales o aquellos provocados por el ser humano, pueden tomar muchas décadas para ser remediados. Sin embargo, el conjunto de especies que constituye el arrecife incluye especies de crecimientorelativamente rápido lo que permite el "sanar" los daños que son provocados por disturbios que no dejan acciones residuales. Desgraciadamente, la acción del ser humano sobre estos ecosistemas frecuentemente no permite que actúen estos mecanismos naturales de regeneración, provocando disturbios crónicos que Ilevan a la eventual degradación y colapso del sistema.

IV. Cuales son las amenazas paralos arrecifes de coral?

Los arrecifes de coral presentan diferentes tipos de amenazas, tanto por causas naturales como por el efecto de la actividad humana.

Disturbios Naturales
Tormentas - En nuestra región geográfica los huracanes y las tormentas son dos de los disturbios naturales más violentos que actúan las áreas de coral. Estas tormentas generan olas de gran fuerza que rompen loscorales y desprenden bloques de roca coralina que a su vez causan daños muy extensos al rodar o deslizarse sobre los fondos. Paradójicamente estos cambios suelen renovar los procesos vitales del sistema y pueden a la larga ser beneficiosos contribuyendo a un mayor crecimiento y desarrollo de nuevos habitáculos.
Cambios en el nivel del mar - La comunidad científica ha expresado gran preocupación conrelación a los cambios en el nivel del mar que se están experimentando debido al llamado efecto de invernadero" provocado por las emisiones de la atmósfera de ciertos gases. En el caso de los corales se ha expresado sufriendo degradación muy severa que podría imposibilitarlos de la capacidad para persistir, dada la rapidez de los cambios en el nivel de las aguas que se han pronosticado.Blanqueamiento de corales- El blanqueamiento de los corales es un fenómeno que se está registrando en muchas áreas del Caribe aunque sus causas se desconocen. El blanqueamiento, que es provocado por la expulsión de las zooxantelas, ha sido atribuido a pequeños aumentos en la temperatura media de las aguas superficiales en el área del Gran Caribe.

Disturbios causados por las actividades humanasSedimentación y enriquecimiento- En Puerto Rico algunos ríos llegan a transportar anualmente hasta 100 toneladas métricas por hectárea de sedimentos en suspensión. Estos sedimentos llegan al mar donde son dispersados degradando la calidad de las aguas costeras. Los sistemas arrecifales sujetos a la sedimentación son destruidos o degradados rápidamente. El enriquecimiento de las aguas por nutrientes causaafloramiento de fitoplancton y los organismos(zooplancton) que se alimentan de éstos. Estos afloramientos reducen las transparencias de las aguas y provocan la sedimentación de material orgánico. También se propicia la colonización de los sustratos del arrecife por algas filamentosas y carneas que crecen sobre el coral vivo y lo destruyen.
Sobrepesca- Aunque el arrecife es un sistema de muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los arrecifes de coral
  • Arrecifes De Coral
  • Arrecifes de coral
  • arrecife de coral
  • Los arrecifes de coral
  • Arrecifes de coral
  • Arrecifes de coral
  • Arrecifes De Coral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS