Los articulos legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
LA INTERPRETACION

Los artículos Legales y el lenguaje legal.

La restructuración de los artículos legales
y la sistematización del texto legal

■ Se relaciona con el postulado de la sistematización del texto legal; se limita a la formación de artículos legales mismo y no se extiende a distancias mayores dentro del orden jurídico.

■En la restructuración referida, el legislador tomara en cuenta que el contenido del mismo articulo legal tenga un contenido jurídicamente homogéneo y que el contenido de sus divisiones tales como :
a) Fracciones
b) Incisos
c) Párrafos
d) Frases

Quedara sin exceso bajo el “techo común” de esta homogeneidad y que dicha subdivisión se efectúe únicamente con el objeto deobtener alguna especificación o diferenciación dentro de dicha homogeneidad. Para entender lo anterioir citamos los siguientes ejemplos:

■ Consideremos el texto del articulo 116 de la Ley de Sociedades mercantiles como sigue:
■ El articulo 116 de la LSM, en la segunda sección relativa a las acciones texto comienza correctamente con la definición del concepto de las acciones liberadas en lacontinuación del mismo se llega al concepto del aumento de capital social y sus modalidades, concepto que jurídicamente o institucionalmente ya no coincide con aquel de las acciones.
■ Encontrándonos con 2 criterios: los criterios de los juristas y los criterios de los economistas perdiéndose la homogeneidad de conceptos dentro de la norma.

■ Otra falta de homogeneidad encontramos en elartículo 326 del Código Federal de Procedimientos Civiles.
■ Esta disposición se encuentra correctamente en el capítulo sobre la demanda y se refiere a contenido de la demanda que se entabla contra una persona moral, disponiendo que en tal caso, la demandada sea dicha persona moral, no obstante que la representación de la misma “corresponda por disposición de la ley o se sus reglamentos oestatutos a un consejo, junto o grupo director”, y continua dicho articulo con un tema distinto al contenido de la demanda, el emplazamiento de una persona moral como demandada, disponiendo que “cualquiera de los miembros del consejo, junta o grupo director” podrá ser emplazado validamente en forma individual.
■ Dejando un contenido mal puesto atendiendo a la ubicación de conceptos, ya que sutema es el emplazamiento y no el contenido de una demanda, con lo cual tal precepto no tiene lugar correcto en el articulo 326, sino dentro del capitulo siguiente intitulado Emplazamiento.
■ En este caso el legislador no se sometió a la sistematización necesaria, sino pensó - como el autor de un libro de materia procesal o el docente de una clase de la misma materia-, en la figura de lapersona moral y en la de su órgano colegiado de representación como punto de partida y contacto tales figuras con los temas procesales de contenido de demanda y emplazamiento.
■ Estas asociaciones de ideas son, incompatibles con la sistematización trazada por el mismo legislador que formo un capitulo sobre “Demanda” y otro sobre el “Emplazamiento”.
■ Ya que el debía someterse en la formacióndel texto de cada uno de los artículos pertenecientes a uno o el otro de los dos capítulos, a sus propias barreras de sistematización.
■ No fue justificado, según la técnica legislativa, de haber creado un contenido tan heterogéneo dentro del mismo articulo 326 comentado.

El uso de títulos de artículos legales
en los textos de su publicación

■ Estos títulos que se insertan endichos textos, destacan el contenido esencial de los artículos legales y sirven así, para la mejor y más cómoda orientación del lector en sus búsquedas de disposiciones concretas y también en la fácil obtención de una visión en conjunto del cuerpo legal.
■ Esta intitulación tiene solamente aplicabilidad práctica en ordenamientos legales amplios; por ejemplo la Ley Federal del trabajo, ya que en...
tracking img