Los artificios del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ARTIFICIOS DEL DESARROLLO

“el mejor desarrollo al que se puede aspirar es el desarrollo de países y culturas capaces de ser coherentes consigo mismas”

Manfred Max Neef

Dentro del marco de la modernidad, durante el siglo XV, surge el capitalismo como el nuevo sistema económico dominante; en términos de Wallerstein, se consolida el sistema mundo capitalista, que a través del tiempo alogrado reproducirse conservando su vigencia hasta nuestros días, gracias a las diferentes dinámicas y apariencias que ha adoptado según el contexto, aunque conservando la misma esencia. Por esta razón, es pertinente analizar cómo el desarrollo se ha constituido en un discurso y una herramienta, que ha servido de sustento para los intereses económicos de las grandes potencias capitalistas,específicamente de Estados Unidos.

Desde la perspectiva capitalista, tal y como lo explica Julián Sabogal , el desarrollo es concebido como el mejoramiento de los medios de producción, el avance de la tecnología y el perfeccionamiento de las técnicas productivas; es decir, que la finalidad fundamental del desarrollo, es lograr un incremento en la productividad y por ende un crecimiento económico. Sepuede apreciar claramente la visión unidimensional y economicista planteada por el sistema dominante a través del desarrollo, sin embargo, la venda que nos impone la dinámica capitalista, mediante los discursos dominantes y hegemónicos, impide develar las verdaderas intenciones de los estados que se estructuran bajo estos parámetros económicos y las clases dominantes nacionales a su servicio; de estamanera, terminamos por creer toda esta serie de engaños que solo apuntan a unos intereses particulares, dejando de lado la concepción de desarrollo social.

Después de la segunda guerra mundial, el mundo queda dividido en dos grandes bloques, el capitalismo y el socialismo. Estados Unidos con el propósito de consolidarse y mantenerse como una potencia económicamente cada vez más fuerte, ve lanecesidad de conseguir materias primas y recursos naturales a bajos costos, con el propósito de expandir su mercado hacia el exterior. En este contexto, el desarrollo empieza a desenvolverse como una nueva forma de dominación colonial, en este caso sobre América Latina.

Arturo Escobar , nos explica las estrategias que empieza a adoptar Estados Unidos frente al creciente nacionalismo que sehabía gestado en Latinoamérica durante el periodo interbélico, debido a que la escasez de importaciones europeas, contribuyó con el fortalecimiento de la economía interna, lo que a su ves, propicio el impulso de cierta dependencia respecto a los mercados exteriores. Por un lado el gobierno estadounidense reduce su política intervensionista y proclama los principios de “puerta abierta” y del “buenvecino”, como lo ilustra Escobar, pero además instaura los engaños que trae consigo el discurso de desarrollo, subdesarrollo y el tercer mundo.

En el periodo de transición entre los años cuarenta y cincuenta, el desarrollo se estructura a través de la modernización, la industrialización y la urbanización, tres aspectos económicos proyectados como la característica fundamental del “primermundo”, especial mente, de Estados Unidos. Es justo en este momento cuando los países que no cumplen con estos requerimientos para lograr el desarrollo, son denominados tercermundistas y subdesarrollados. A excepción de los países socialistas, podemos evidenciar como en el resto del mundo se impone una visión enfocada en el desarrollismo, que propone lograr primeramente el crecimiento económico ymaterial, para luego dar cabida al progreso social, político y cultural y no a la inversa.

De esta manera muchos países caen en la trampa del desarrollo y empiezan a direccionar todos sus esfuerzos para lograrlo, para tratar de seguir un modelo de progreso, un camino unilineal, sin tener en cuenta que pueden existir muchas vías que conducen al desarrollo, según las necesidades particulares...
tracking img