Los artropodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P.P. la Educación
U.E.P. Colegio Metropolitano
Asignatura: Biología
1º Cs “A”

Profesor: Integrantes:
Ely Marcano Brito Sonia
Contreras Ritzy
Mancilla Aynara
Silva Daylenis
Solorzano Yenifer

Ciudad Guayana, 12 de Mayo del 2010
Introducción
 
Los artrópodos soninvertebrados que tienen un exoesqueleto articulado de quitina. Abarcan  trilobitomorfos, merostomas, picnogónidos, arácnidos,  crustáceos, miriápodos e insectos.  Han tenido un gran éxito evolutivo. Tienen el cuerpo segmentado (metamerizado). con tendencia a la fusión de  algunos metámeros para formar diferentes regiones;  por ejemplo en los  insectos: cabeza, tórax, y abdomen. Cada segmento tiene, si nose ha reducido un par de apéndices articulados. Algunos artrópodos son terrestres, otros acuáticos, y los hay que son parásitos de otros animales, principalmente de vertebrados
Los artrópodos incluyen al 72 % a 84 % de las especies animales actuales, fue primeramente categorizado como un Phylum pero sus relaciones no son coherentes; luego el término “artrópodo” llegó a ser un grado deorganización, es decir, diferentes animales con la misma solución funcional disponiendo cada uno a veces de un diferente material biológico y genético.
Las características de los artrópodos son: símetría bilateral, metaméricamente segmentados (heterónoma), protostomados, celoma reducido (la cavidad corporal es un hemoceloma), con exoesqueleto con quitina  – de poliacetil glucosamina) con piezas duras oescleritos unidos por una membrana, todos crecen con mudas a ciertos intervalos, con apéndices segmentados usándolos – además de locomotores, en la sensación, respiración, función sexual, poseen un corazón o vaso dorsal con aberturas pares laterales u ostias.

Artrópodos
Los artrópodos constituyen el Phylum más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). Incluye, entre otros, insectos,arácnidos, crustáceos y miriápodos.
Hay casi 1.200.000 especies descritas, en su mayoría insectos (un millón), que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Suanatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.
Características
Los artrópodos constituyen una de las grandes divisiones del reino animal, subdividida en diversas clases, algunas de las cuales cuentan con gran número de géneros y especies. Se los denomina de esta manera por estar provistos de patas articuladas. En realidad no son solo las patas, sinotodo el cuerpo el que está formado por varios segmentos unidos entre sí por medio de articulaciones.
A pesar de su variedad y su disparidad, los artrópodos poseen en común características morfológicas y fisiológicas fundamentales:
* Presencia de apéndices articulados que muestran una plasticidad evolutiva enorme y que han dado lugar a las estructuras más diversas (patas, antenas), branquias,pulmones, mandíbulas, quelíceros, etc.
* Presencia de un esqueleto externo o exoesqueleto quitinoso que mudan periódicamente. Dado que diversos filos pseudocelomados también mudan la cutícula, algunos autores relacionan los artrópodos con los nematodos y grupos afines, en un clado llamado ecdisozoos.[
* Cuerpo constituido por segmentos repetitivos, fenómeno conocido como metamería, con loque el cuerpo aparece construido por módulos repetidos a lo largo del eje antero-posterior. La segmentación va acompañada de regionalización o tagmatización, con división del cuerpo en dos o tres regiones en la mayoría de los casos. Por este carácter se les ha relacionado tradicionalmente con los anélidos que también son animales metamerizados; pero los defensores del clado ecdisozoos...
tracking img