Los aspectos culturales en los negocios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El factor cultural de los países, para los negocios que se plantean extender sus operaciones al extranjero es una característica intangible, no mesurable y que, sin embargo, resulta determinante para tener éxito en los negocios. El estudio de la cultura a la que se busca ingresar abarca desde la cosmogonía de los futuros clientes, hasta sus costumbres, gustos y susceptibilidadesque será mejor conocer antes de provocar involuntariamente un rechazo hacia la compañía por falta de sensibilidad cultural. Este análisis, a pesar de su subjetividad, es un paso fundamental para lograr una estrategia de internacionalización adecuada.
A continuación se presenta un análisis sobre la postura de México frente a los negocios y aquellos aspectos culturales que inciden directamente en lamanera en que éstos se desarrollan en el país, además de ubicar la cultura de negocios en Centroamérica, marcando los puntos característicos de la región, los errores y las mejores prácticas al establecer una relación comercial.

Desarrollo
La cultura mexicana y los negocios
El concepto de México se puede expresar como el resultado de un sincretismo cultural, herencia del dominio españolsobre las culturas prehispánicas que con el paso del tiempo se han ido desarraigando de las costumbres mayoritarias y que, a pesar de que todavía se pueden observar en ciertos sectores de la población, ya no resultan determinantes para la cotidianidad del mexicano actual.
El catolicismo es la creencia religiosa predominante en el país, practicada por aproximadamente el 88% de la población. A pesarde que este es un rasgo cultural generalizado, el orden laico del Estado y la educación promueve que las costumbres de comprende el catolicismo tengan un desarrollo más individual y familiar que social, en comparación a otras culturas como las de Medio Oriente, en que incluso el derecho se encuentra alineado a creencias religiosas.
A pesar de ello, se guarda una estrecha relación en el ordensocial y religioso, principalmente en los aspectos del papel que desempeñan los hombres y las mujeres en las actividades familiares y laborales. Los esquemas siguen asignando al género femenino las labores domésticas, aunque en las nuevas tendencias se observa también su participación en el campo laboral, lo cual se ve contrastado con la escasa participación masculina en el ámbito doméstico.
Estoresulta determinante en el ambiente de los negocios, pues se crea un concepto generalizado de dar puestos decisivos a los hombres, a pesar de que esta creencia va desapareciendo conforme crece la participación de las mujeres en las empresas. Otro aspecto muy marcado para los negocios en México es la concepción del tiempo, ya que por factores relacionados con la dificultad de desplazarse y unaactitud de improvisación hacen que la puntualidad sea un punto débil en cuanto las prácticas en las empresas mexicanas. En México se acostumbra tener un margen de error cercano a los 15 minutos, comprendido generalmente ante alguna dificultad que se presente en el momento, sin que esto afecte la relación laboral.
En el uso del idioma se encuentran diversas expresiones coloquiales que dan forma allenguaje actual, pero no resultan determinantes, especialmente en el ámbito de los negocios, donde se procura un lenguaje formal estándar. La expresión corporal también es sutil, comparada con otras culturas, como la española y no se suele tener constante contacto físico, más que al momento del saludo. El humor mexicano es particular; se suele tener una postura irónica ante los sucesos negativos yhacer referencias indirectas a los aspectos de contenido sexual, lo cual es conocido como albur o doble sentido. En realidad, el humor mexicano es sutil, indirecto e ingenioso.
Las características culturales del país requieren de cierto conocimiento de los inversionistas que requieren hacer negocios en México, donde los factores de tiempo y del trato interpersonal son diferencias marcadas con el...
tracking img