Los aspectos esenciales de los estilos de desarrollo y el medio ambiente en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE ANÁLISIS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
TEORÍAS DEL DESARROLLO ECONÓMICO
BOGOTA 2011

TALLER DE ANÁLISIS

1. Del documento de Giglio, 2006 analice y exponga los aspectos esenciales de los estilos de desarrollo y el Medio Ambiente en América Latina.

En los años 60 surgió gran inconformidad debido a queen los países latinoamericanos no se alcanzaba el mismo desarrollo que en los países desarrollados capitalistas. Debido a lo anterior se vio la necesidad de empezar a ver el desarrollo económico por estilos por lo cual la CEPAL entre 1978 y 1980 desarrollo un proyecto llamado ESTILOS DE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE EN AMERICA LATINA fue entonces que varios pensadores contribuyeron a este estudioestableciendo varios conceptos sobre lo que es: estilo de desarrollo y los tipos de estilo de desarrollo. Que se pueden mostrar;
Algunos de estos académicos fueron A. Pinto, J Graciarena, Varsavsky, Marshal Wolfe, José Joaquín Villamil entre otros.

Pinto y Graciarena establecían que al plantear el desarrollo económico por “estilos” se captaba mejor la diferencia entre paísesllegando así a recomendaciones específicas para modificar los factores vigentes de desarrollo.

Marshal: Precisó el concepto de estilo definiendo los estilos deseados utópicos.

Graciarena, lo definió como la modalidad concreta y dinámica adoptada por un sistema social en un ámbito definido y en un momento histórico determinado.

Un estilo de desarrollo es un proceso dialecticoentre relaciones de poder y conflictos entre grupos y clases sociales.

José Joaquín Villamil expuso que había que preguntarse si las diferencias entre los países respondían a las diferencias en el estilo o si son man9ifestaciones de sus condiciones objetivas, tamaño del país, dotación de recursos, localización etc. Que afectan la forma en que el país esta inserto en la economía mundial.También planteo si era un solo estilo o si eran varios y expuso la tesis de un estilo ascendente a nivel mundial o a un estilo dominante a nivel mundial, en el primero se explica el estilo ascendente a nivel mundial como la penetración de un proceso de cambio en el seno de las estructuras sociales; culturales, económicas y políticas de los países periféricos con dos tipos de penetraciónque eran la Difusión y la Profundización entendida la primera como la ampliación del conjunto de actividades incorporadas al estilo y la Profundización de cada actividad creciente se ciñe a la lógica del sistema y se hace cada vez más homogénea.

El estilo ascendente fue derivado de la expansión del capitalismo en la región.

Villamil fue uno de los pocos economistas queincorporaron la dimensión ambiental al termino de estilo de desarrollo ya que los otros sentían limitaciones al abordar temas referidos a las ciencias naturales, identifico dos grandes grupos de problemas.

Los primeros los que se vinculan con la degradación de los recursos naturales planteando que se conciben como la Teoría del Bienestar, como externalidades de diferencias entre los costossociales y privados de un proceso de producción y consumo.

El segundo es el que surge de la explotación excesiva de los recursos naturales y se relaciona con la diferencia de horizontes temporales en la toma de decisiones.

El estilo de desarrollo con relación al medio ambiente fue definido como una modalidad de artificialización creciente demanda adicional de los recursos con altaproducción de desperdicios.

La incorporación de la dimensión ambiental se ve afectada por la falta de interdisciplinariedad impidiendo contextualizar formas propias de los estilos nacionales.

El concepto de estilo no fue más que la definición de modalidades del desarrollo capitalista en una época determinada.

Con relación al medio ambiente el integrar esta dimensión sirvió...
tracking img