Los aspectos mas importantes atenienses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular para la Educación
U.E.P”Alejandro Sabes Petion”
Cagua. Edo. Aragua

Trabajo de historia



Estudiante. :

Los aspectos más importantes atenienses.

La ciudad establecida sobre la roca de la acrópolis, se fue extendiendo al pie de la antigua fortaleza, reuniendo todas las pequeñas tribus de los alrededores.Dirigida al principio por los eupàtridas, solón la reorganizo (594 A.C.), pisìstrato le dio su esplendor (560-527) y clìstenes la doto de sus instituciones democráticas (507) .A comienzo del s.V.a.J.C. era, junto con Esparta, una de las primeras ciudades griegas; poseídas ya su doble carácter de ciudad democrática, mientras que espartas que era una ciudad militar y aristocrática, mientras. Lavictoria sobre los persas en la guerra médica (s.v a.j.c.) hizo de Atenas la primera ciudad de Grecia.
Sus concepciones sobre la vida y el hombre, sobre el ser y la nada; su pensamiento racional, sus creaciones literarias y artísticas, así como todo lo concerniente a las formas políticas representativas y la estructura social que surgió en este seno. Ente los aspectos mas significativos de lacivilización griega, estudiaremos los siguientes:
Las expresiones de sus primeras formas culturales.
El problema de la particularidad.
Las estructuras económicas, sociales políticas y culturales que logran crear.
Los grandes aportes culturales en filosofía, literatura, arte e historia.
Los problemas que desencadenaron la pérdida en su hegemonía en el mediterráneo oriental.

Evolución socialpolítica de Atenas

La primitiva sociedad átense es la que corresponde a la económico – social comunal, es decir a la comunidad del genos.
El genos era una formación económica –social tipo comunal, los intereses de sus miembros eran comunes desde el punto de vista económico, político, social y militar. No existía propiedad privada y inmobiliarias capas de engendrar riquezas particulares., en estecontexto Atenas avía alcanzado en alto desarrollo de sus fuerza productivas en el sector agrícolas metálico y artesanal, el genos se abastecía así mismo producía para su uso y su propio consumo.
La antigua comunidad de genos se transformo en una sociedad de clase, cuando un grupo perteneciente a la misma comunidad se apodero en forma privada, por la vía pacifica de carácter religioso de lastierras que antes eran propiedad comunal. Así surgió la primera división de clases en Atenas .
La aristocracia, dueña de las tierras, controlaba el poder religioso, coordinadora de las fuerzas militares.
Los diamurgos, hombres pertenecientes a la comunidad que poseían propiedad privada de tipo mobiliario y en muy pequeñas cantidades, eran libres, no sometidos a los designios de la aristocracia.
Lostehetes, campesinos sometidos a la aristocracia, no poseían ningún tipo d propiedad salvo las propiedades de subsistencia.
Los esclavos era la clase social surgida de los mismos miembros de la sociedad, y estaban en esta situación por sometimiento de los aristócratas, o por que se endeudaron y tu vieron que pagar su deuda con su libertad existían esclavo que provenían de las acciones bélicas y dela compra de otras comunidades.



Organización de Atenas

La primitiva comunidad de genos, organiza sobre la base del pater famiae, le sucedió con el surgimiento de la propiedad privada un tipo de organización política monárquica limitada.
Los jefes de la tribu se reunían en asamblea y elegían entre ellos los mas fuertes desde el punto de vista económico y militar este rey electoentre sus iguales se denomino basileus.
Para el momento en que surge la monarquía limitada en atena.
Los elementos más importantes eran: una acrópolis o fortaleza amurallada, donde tenía su asiento en gobierno de la ciudad, encabezado por el basilius y otros miembros de las aristocracias.
El ágora, o plaza que servía de mercado y de asiento para la asamblea de los ciudadanos de la sociedad...
tracking img