Los aspectos monetarios y el sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Aspectos Monetarios y el Sistema Financiero
El dinero como herramienta esencial para el intercambio de bienes o servicios, evolucionando desde el dinero mercancía, posterior al dinero metal(plata, oro) cargado de valor por su condición de metal preciado y por ser sinónimo de riqueza para las naciones, característica muy particular de los siglos XV al XVII. Sin embargo el dinero metalsiempre fue de difícil manipulación y administración. Aparecen los papeles o recibos que representaban un metal guardado o (depositado) en algún lugar.
Aparecen así los bancos, encargados de emitirbilletes (papel moneda) de fácil circulación y aceptación por los comerciantes y consumidores. Estos billetes seguirían cumpliendo su función de servir de lubricante para la economía tal como lo hacía delmetal, con la única diferencia que los billetes ya no tenían valor por lo que eran si no por los que representaban, es decir por lo que se puede obtener con estos.
Los bancos han jugado un papelfundamental en el desarrollo de la economía, no solo ponían en circulación billetes respaldados por metales guardados en sus bóvedas si no que emitían billetes adicionales pues su actividad no secentraría tan solo en guardar dinero (metal o billetes), también prestaban dinero obteniendo como ganancia un interés, de esta manera financiaban el consumo y el la creación o expansión de negocios.
Eneste punto se debe aclarar uno de los principales problemas que se presentaban en los siglos pasados, pues que los bancos no podían emitir todos los billetes que quisieran, debían guardar una partecomo respaldo de posibles retiros. Emisiones masivas sin el respaldo del metal conllevarían a la perdida de la confianza del público. Por este motivo la actividad de emisión recaería en una solaentidad, la cual que tendría como principal actividad la emisión de dinero, posteriormente quedarían a cargo de toda la actividad monetaria en cada país. Estas entidades se denominan Banco Central.
Estas...
tracking img